Por Samantha Vasquez @SamVasquezA

Por segunda vez en su carrera, Checo Pérez se coloca en la cima del podio en el Circuito Callejero de Baku, donde luego de una buena conducción que logró mantener a Max Verstappen detrás, terminó por cruzar la línea de meta como el ganador de la carrera. 

La carrera dió inicio con una salida donde Charles Leclerc, quien salía desde la pole, tomó el liderato desde la primera curva seguido por Max Verstappen, Checo Pérez y Carlos Sainz. El monegasco mantuvo el liderato hasta la vuelta 3, donde al iniciar la vuelta 4, en la recta principal y con la ayuda del DRS, Verstappen logró quitarle la posición. 

Dos vueltas más tarde y unos metros detrás del líder, el Ferrari de Leclerc se vió atacado por el Red Bull de Checo Pérez, quien de la misma forma que su compañero de equipo, pudo rebasar al monegasco; dejando a ambos Red Bull como líderes de carrera.

Para la vuelta 10, Nyck De Vries protagonizó el primer abandono de la carrera, donde después de tomar una curva muy cerrada, el neumático trasero izquierdo chocó con el muro y le impidió seguir la carrera al no poder doblar hacia la derecha.

El abandono del piloto neerlandés dejó también consigo una bandera amarilla, la cual Verstappen utilizó para entrar a pits sin perder tiempo, perdiendo posiciones y Pérez siendo ahora líder de la carrera. 

Sin embargo, para sorpresa de Verstappen, cuando regresó a pista, le anunció la salida del Safety Car, el cual Pérez y Leclerc aprovecharon para cambiar neumáticos sin perder ninguna posición. 

Para el reinicio de la carrera en la vuelta 14, Pérez a pesar de ser atacado por Leclerc logró mantener la posición, nos obstante, unas curvas más tarde, el piloto de Ferrari se vió adelantado nuevamente por el Red Bull de Verstappen.

Metros detrás de los líderes, Fernando Alonso quien se encontraba cerca de Sainz,  en una de las curvas aprovechó que el piloto de Ferrari tomó la curva por el exterior, para él tomarla por el interior y quitarle la cuarta posición. 

Al ser un circuito callejero, muchos de los pilotos tuvieron complicaciones con los muros y los límites de pista, Lance Stroll tocando el muro con su neumático delantero, Kevin Magnussen casi colisionando con el muro al tomar una curva muy abierta y salirse de pista. 

Por otro lado, en la parte media de la parrilla, Lewis Hamilton y Lance Stroll durante la vuelta 19, protagonizaron una batalla que dió inicio cuando el piloto de Aston Martin perdió segundos al salir ligeramente de la pista, lo cual el piloto británico vió como una oportunidad para atacar al canadiense, y con ayuda del DRS, logró adelantarlo y quedarse con la sexta posición. 

Para la segunda mitad de la carrera, Checo Pérez a pesar de tocar ligeramente el muro de seguridad con su neumático trasero en la vuelta 32, logró dominar con un ritmo que no permitió los ataques de su compañero de equipo quién se encontraba segundo. 

Así, Checo Pérez, luego de mantener un buen ritmo y estrategia en el Circuito Callejero de Baku, logró hacer sonar el himno nacional en lo más alto del podio; el cual, fue completado por Max Verstappen y Charles Leclerc, este último mostrando que por fin Ferrari ha mejorado aunque no al nivel suficiente para pelear por el campeonato. 

Con ello, el top 10 estuvo conformado por los tres pilotos del podio seguidos por Fernando Alonso, Carlos Sainz, Lewis Hamilton, Lance Stroll, George Russell, Lando Norris y Yuki Tsunoda. 

Este Gran Premio dejó ver varios aspectos que muestran el desarrollo de la temporada donde: Ferrari parece dirigirse por una buena dirección para volver a regresar al frente de la parrilla, rivalidad entre pilotos que dejan ver una batalla donde cada uno de ellos muestra determinación por luchar en el campeonato. Y especialmente, Checo Pérez como el principal rival de Verstappen al encontrarse a tan sólo 6 puntos por detrás del neerlandés. Esta temporada promete un espectáculo digno de la máxima categoría del automovilismo.