Por Samantha Vasquez @Sam_VasquezA
Luego de una carrera dominada por el piloto tapatío, Checo Pérez logró llevarse la quinta victoria de su trayectoria en la Fórmula 1 y la primera de la temporada. Junto a él en el podio, se colocó su compañero de equipo Max Verstappen y Fernando Alonso.
La carrera dió inicio con una salida donde el Aston Martin pilotado por Fernando Alonso se colocó primero quitándole la primera posición al piloto mexicano, quien salía desde la pole; sin embargo, el español tuvo un penalización de cinco segundos al colocarse fuera del espacio determinado para el monoplaza en la salida.
Unos metros detrás de los líderes, Lance Stroll protagonizó uno de los primeros adelantamientos de la carrera al rebasar al Ferrari de Carlos Sainz. Por otro lado, Oscar Piastri y Esteban Ocon tuvieron un toque que dejó daños en el McLaren del piloto australiano, obligándolo a entrar a pits y cambiar el alerón delantero.
Para la vuelta 4, el Red Bull de Checo Pérez logró rebasar al Aston Martin de Fernando Alonso durante una serie de curvas recuperando la primera posición que mantuvo hasta el final de la carrera.
Vueltas más tarde, Hamilton fue rebasado por Charles Leclerc en un movimiento limpio en la vuelta 9 y en la vuelta 11 por Max Verstappen, quien, en las vueltas siguientes logró avanzar hasta la sexta posición rebasando a Leclerc y Ocón, recordando que el piloto neerlandés comenzó desde el lugar 15.
Para la vuelta 16, Carlos Sainz inauguró las entradas a pits seguido de su compañero de equipo. Sin embargo, desafortunadamente para el equipo italiano, durante la vuelta 18, el Aston Martin de Lance Stroll sufrió una falla en el motor y tuvo que abandonar la carrera, dejando consigo una bandera amarilla y un auto de seguridad, el cual sirvió de ventaja para muchos equipos para entrar a pits sin perder tiempo en pista.
Así, para la vuelta 19, los pilotos líderes ya se encontraban con neumáticos nuevos para el reinicio de la carrera, donde el safety car logró que la parrilla se compactara y las diferencias en los tiempos de acortaran.
Para la vuelta 21, para el reinicio de la carrera Checo Pérez quien se encontraba líder logró escaparse de Alonso quien se encontraba segundo seguido de Russell, Verstappen y Sainz, donde por dicha vuelta las posiciones no cambiaron.
Sin embargo, para la vuelta 23, Verstappen comenzó el ataque a los autos delante de él, rebasando sin mucha complicación al Mercedes de George Russell y dos vueltas más tarde al Aston Martin de Fernando Alonso en la recta principal, colocándose segundo detrás de su compañero de equipo.
Para la vuelta 27, el segundo abandono de la carrera ocurrió cuando el Williams de Alex Albon perdió potencia, sin embargo, el piloto tailandes logró llevar el monoplaza a pits para retirarlo de pista.
Para la vuelta 43, los autos de Devries, Sargent, Piastri y Norris protagonizaron una pelea por posiciones, donde los cuatro pilotos se rebasaban unos a otros, destacando McLaren al encontrarse peleando en la parte de atrás de parrilla a diferencia de la temporada pasada.
Así, para la vuelta 50, a pesar de las tensiones del equipo Red Bull con Checo Pérez y entre ambos pilotos del equipos austriaco, el piloto mexicano logró colocarse en lo más alto del podio, demostrando una vez más la potencia de los monoplazas de los Red Bull sobre los demás equipos de la parrilla y colocando sólo un punto por debajo de Verstappen.
Posterior a la carrera, en tercer puesto se colocó Fernando Alonso, sin embargo, luego de enfrentar una penalización de 10 segundos por una incorrecta ejecución de la sanción de cinco segundos al inicio de la carrera, salió del podio. No obstante, horas más tarde luego de la apelación del equipo Aston Martin y la revisión de la decisión, se reinstauró la posición del español y regresó al podio.
Detrás de los líderes se colocaron George Russell, Lewis Hamilton, Carlos Sainz, Charles Leclerc, Esteban Ocon, Pierre Gasly y cerrando el top 10, Kevin Magnussen.
