Por: Andrés Arreola

Este martes 13 de diciembre, en cualquier otro año y contexto, habría sido ‘un día más’. Pero no fue así. Hoy, Messi, Álvarez y compañía hicieron historia en la Copa del Mundo al alcanzar la SEXTA final para Argentina, por lo que intentarán no desaprovechar la enorme oportunidad presentada. Claro que quieren y no solo eso; sueñan con la ‘tercera’.

Por su parte, Croacia, que como rival prometía mucho más, no pudo aparecer en cancha y se fue en ceros, quedando fuera de la final y orillado a disputar el encuentro por el tercer lugar. Por supuesto, que nada de esto maquille la gran participación que ha tenido la selección liderada por Modric, no únicamente en esta Copa del Mundo, sino desde el subcampeonato de Rusia 2018. En ambos mundiales han alcanzado el límite de partidos (7), demostrando que no son casualidad ni moda, demostrando que son una potencia emergente que va más allá de complicar rivales.

ACCIONES

Arrancó el encuentro en Lusail y, como en boxeo, los primeros minutos fueron de estudio. Ninguno lograba imponer estilo o posesión del balón. Messi no tocaba tanto el balón como Modric, clave para que el encuentro no tuviera tantas emociones en las áreas mientras transcurría el tiempo.

Todo cambió, cuando en un balón a profundidad, Croacia cometió falta en su área: Livakovic y Kovacic fueron amonestados. Así que sí, al minuto 31′ se abrió el panorama para Argentina con un penal. ¿Quién más para cobrarlo si no Lionel Messi? que no decepcionó y abrió el marcador al 34′: mandó un misil a uno de los ángulos superiores del arco, sin oportunidad para el portero rival.

Tras la primera anotación, la inercia anímica y de confianza en la albiceleste se hizo presente, pues a los 5 minutos de haber abierto el marcador, Argentina duplicó la ventaja con una gran jugada individual que culminó en un golazo de J. Álvarez al 39′. Contrario a lo mostrado por Croacia, que no lograba detener tácticamente los embates rivales.

MEDIO TIEMPO

Pasaron lo 15 minutos de entretiempo, de replanteamiento, y era hora de ver si Croacia volvía al juego o Argentina finiquitaba todo. En tanto, las faltas se hicieron presentes, al igual que las amonestaciones (en su mayoría argentinas, intentando romper el juego directo de Croacia).

Ya con el ritmo bajo control, con los tiempos bien leídos, Argentina cerró el encuentro con el tercer gol. Al 70′, Julián Álvarez marcó su doblete, finalizando una enorme jugada individual de Lionel Messi. Con esta anotación, más de un pie y medio argentino estaba en la final, ya pensando en Marruecos o Francia. Croacia, por su parte, siempre digno, jamás dejó de luchar un balón, pero la superioridad fue notoria.

Se esfumaron los minutos, afición albiceleste y seleccionados se unieron a una sola voz y, tras escuchar el silbatazo final, todos celebraron en conjunto el pase a la gran final de la Copa del Mundo.

¡ARGENTINA ES FINALISTA POR SEXTA VEZ EN LA HISTORIA!

DATOS

  • Messi suma 5 goles y 3 asistencias en 6 partidos de #QATAR2022
  • Primero y único en alcanzar 20 participaciones de gol en mundiales (G+A)
  • Máximo anotador argentino en Mundiales (11).
  • Jugador con más partidos de Copa del Mundo empatado con Lothar Matthäus (25). Lo superará en la Gran Final.

¿Veremos a Messi y compañía levantar el título mundial?