
Por Carlos Jurado
Concluye la actividad en el día 11 de actividades en Doha y aquí en Corner MX te traemos el resumen del cierre de la fase de grupos del Grupo C y D:
Golpe al campeón: Túnez vs Francia (1-0)
Las emociones comenzaron con el último partido de la fase de grupos del actual campeón del mundo, Francia, ante un equipo de Túnez que llegaba con una ligera esperanza de colarse a la siguiente fase del torneo. Por su parte, los franceses llegaban a este encuentro con su pase a la siguiente ronda totalmente amarrado, motivo por el cuál Didier Deschamps realizó 9 cambios en el esquema de juego de su selección, con evidentes miras a guardar a sus mejores piezas para los octavos de final.
El resultado que terminó a favor de Túnez con un gol al minuto 58′ de Wahbi Khazri, marcó también la primera victoria en la historia de esta selección en Copas del Mundo. Y es que la alegría casi se les escapa cuando al cierre del encuentro, Griezmann consiguió igualar el marcador pero la asistencia del VAR.
Al final, la victoria no sirvió de mucho para aspirar avanzar a la siguiente fase y solo quedo como testimonio histórico y estadístico para bien de Túnez pero para mal en el esquema «B» de juego de los franceses.
Nunca rendirse: Australia vs Dinamarca (1-0)

Del otro lado del grupo Australia y Dinamarca se encargaron de modificar el rumbo del grupo en el Estadio Al Janoub, pues un emocionante gol Mathew Leckie al 60′, ponía fuera al que se consideró ‘el caballo negro’ del Grupo D, Dinamarca.
Dinamarca logró imponerse en el control y manejo de juego durante gran parte del encuentro pero el ímpetu y coraje del jugador de 31 años que milita en el Melbourne City, fue suficiente para mover las redes por única ocasión en el encuentro y meterse como segundo de grupo con 6 unidades, mismas que los franceses pero por diferencia de goles se queda en segundo del Grupo D.
Dinamarca se despide de Qatar cómo último de grupo con un solo punto, un gol anotado y tres recibidos.
Y pasan como lideres: Polonia vs Argentina (0-2)
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2Fbb5%2F042%2F321%2Fbb5042321fda0d9d58f99435f10a6ea9.jpg)
La obligación de ganar en las aspiraciones de las cuatro selecciones del Grupo C mantenía los dos últimos encuentros del día en el ojo del mundo entero. En lo que respecta a Argentina, una derrota significaba la eliminación de Qatar 2022 y el adiós en la primera ronda para el astro argentino, Leo Messi.
La Polonia de Robert Lewandowski y la Argentina de Messi movían el balón unos segundos antes que México y Arabia Saudita pero con un trámite de partido un poco diferente. Argentina se fue al frente y como ha caracterizado el proceso de Scaloni, el equipo trató de mantener durante la mayor parte del encuentro el dominio del esférico.
Durante el primer tiempo, se destacó el arquero polaco, Wojciech Szczęsny, quién estuvo impecable en sus intervenciones para defender su arco durante los ataques de los sudamericanos. El terror llegó cuando una falta sobre Messi fue señalada por el VAR cómo penal a los 38′ minutos del primer tiempo. Para suerte de la comunidad polaca, Szczęsny se hizo enorme en su portería y evitó el gol del considerado mejor jugador del mundo.
El marcador no se movió y tras el descanso, el equipo argentino salió con mayor motivación aún tras el penal errado por su estrella y fue cuestión de tiempo para que el gol cayera. En esta ocasión, Marc Allister con un derechazo dentro del área logró sumar el primero para Argentina que volvió a llenarse de adrenalina e ilusión por su nación y la confianza se regeneró en el grupo conformado por Scaloni.
Polonia intentó responder pero la presión y colectividad de los argentinos inhabilitaron cualquier intento rival. Y aunque Argentina pudo quedarse con este marcador parcial de 0-1, mantuvo la presión en el área de Polonia para aumentar la cifra en el marcador.
Para el minuto 67′, Julián Álvarez logró encontrarse con el balón y colocar su disparo en el fondo de la red de Polonia para sumar el 0-2 que sería la sentencia final del encuentro. Argentina tuvo un par de oportunidades más para sumar más anotaciones y hasta llegar a poder a ayudar en su clasificación a México pero realmente no tenían necesidad de hacerlo.
Un último suspiro ahogado: Arabia Saudita vs México (1-2)

Las emociones para nuestro país estaban reducidas en la previa del encuentro ante Arabia, luego de que el equipo del medio oriente tuviera una actuación admirable en su primer juego ante Argentina, lo que parecía un juego «fácil» para los mexicanos se volvió en la perdición no solo por el nivel de los árabes, sino también por la poca generación de juego de El Tri en los últimos minutos disputados.
El juego arrancó y con una diferencia de segundos respecto al partido entre Argentina y Polonia, México saltó al campo esperando encontrarse con la faceta en conjunto que deslumbraba en los primeros días del ‘Tata’ con la selección tricolor.
El primer tiempo, aunque con mayores llegadas del equipo mexicano, terminó en empate a cero gracias a las oportunas participaciones del cancerbero de Arabia Saudita, dejando con un suspiro de emoción a la afición tras llegadas de Orbelin Pineda, Hirving Lozano y Alexis Vega.
Para el segundo tiempo, hasta casi de manera coordinada, tanto en en otro juego del grupo de Argentina y Polonia cómo en el de México las redes se movían y parecía que las cosas se acomodaban para los aztecas. Henry Martin aparecía para empujar el balón y sumar la primera anotación de México en la Copa del Mundo de Qatar 2022.
Con las emociones a todo lo que daban, tan solo cinco minutos después, un tiro libre cobrado con muchísima calidad por Luis Chávez entró en la portería rival dando destellos de que la hazaña podría lograrse y a pesar del pésimo desempeño de la selección, había esperanza de avanzar a la siguiente etapa del torneo.
Gerardo Martino entendió que era momento de aventar al equipo al ataque y realizó diversas modificaciones al parado del equipo dejando en algún momento del encuentro a Fines Morí y Raúl Jiménez como referentes en el ataque mexicano. Oportunidades hubo e incluso un gol anulado por posición adelantada de Uriel Antuna fue señalado por el cuerpo arbitral.
Argentina hizo parte de su trabajo y le metió dos goles a Polonia, pero no fue suficiente para que México escalara en la tabla del Grupo C. Los aztecas lucharon hasta el final por sumar una anotación más, intentando por ambas bandas y por el centro del área rival pero no encontró la oportunidad de volver a mover las redes de Arabia.
Con el partido terminado en el estadio 978, México dependía de si mismo para marcar un gol más y meterse como segundo de grupo, pero el parado ofensivo de El Tri dejo un par de espacios para Arabia, quienes aprovecharon y lograron vencer a Guillermo Ochoa ya en tiempo de compensación, acabando así con las aspiraciones mexicanas de hacer «el milagrito».
Fue así como México, a pesar de dar una mejor cara futbolística, queda eliminado en fase de grupos, algo que no ocurría desde Estados Unidos 94′.
Es así como el Grupo C de Qatar cierra con Argentina como primero de grupo con 6 unidades y Polonia cómo segundo con 4 puntos pero mejor diferencia de goles ante México. Mientras el grupo D se mantuvo con Francia como cabeza de grupo y Australia uniéndose a los clasificados.
