Por Carlos Jurado

Llegamos al día 3 de actividades del mundial en Qatar siendo uno de los días más esperados de inicio por ver el debut de uno de los favoritos, Argentina, pero también por ver a los nuestros iniciar este camino ambiguo en el mundial. Es por ello por lo que aquí en Corner MX te taremos este resumen de los 4 encuentros disputados este 22 de noviembre dónde jugó y sorpresivamente, perdió la ‘Scaloneta’, debutó México y la goleada de Francia.

El rompe quinielas: Argentina vs Arabia Saudita (1-2)

Qatar vivió su primer partido a la 1 de la tarde hora local, lo que significaba el primer encuentro a las 4 de la mañana en horario de la CDMX y vaya que se esperaba mucho de está primer desvelada pues era el debut en la presente Copa del Mundo de Argentina ante Arabia Saudita. Un juego que se pronosticaba, no solo una victoria fácil para el conjunto de Scaloni, sino una goleada para el equipo Hervé Renard.

Pero nada está escrito está escrito en la historia del fútbol mundial, y Arabia dio una clase magistral de cómo desarrollar un partido en el que no eres favorito y tienes un gran rival enfrente. Fueron tres goles anulados en el primer tiempo por fuera de lugar para Argentina los que mermaron la confianza y el estilo de juego de Scaloni, pues al tener un flujo de movimiento dirigido al ataque al rival, los constantes fueras de juego (con uno polémico por señalar el hombro adelantado de Lautaro Martínez) limitaron la velocidad, salidas y conexiones de Messi, Lautaro Martínez y Di María.

Claro que el primer tiempo resultó mayormente positivo para Arabia Saudita, aún al ir perdiendo por la mínima con un penal al minuto 10′ convertido por Lionel Messi, pero para el segundo tiempo, parecía que salió al terreno de juego equipos totalmente diferentes. El DT francés y exjugador, Hervé Renard, confió en su plantel y tras 9 minutos del complemento, lograron darle vuelta al marcador gracias a diversas jugadas afortunadas donde Romero, De Paul y ‘Dibu’ Martínez no lograron estar al nivel de defender su propio arco.

Al-Shehri (48′) y Al-Dawsari (53′) fueron los encargados de darle la victoria a Arabia que, aunque en el cierre del encuentro ya se encontraba un poco metida en su área, no dejo en ningún momento de presionar y de cerrar las oportunidades a Messi y compañía. Este encuentro marcó el fin de una racha de 36 partidos sin perder de Argentina y dejan a la ‘Scaloneta’ muy dolida en la pelea del grupo C, si bien no todo esta perdido para la albiceleste, este era un resultado para nada presupuestado.

Calma luego de la tormenta: Dinamarca vs Túnez (0-0)

Uno de los hechos que seguramente muchos pasarán desapercibido es el debut de Dinamarca, el conjunto escandinavo llegó al mundial con pocas ganas de disputarlo y al verse en la obligación a estar presentes lanzaron sus equipaciones con «símbolos de protesta» relacionados a los obreros que murieron en la construcción de la infraestructura para el mundial. Esto a través de la limitación de detalles de su escudo y más elementos de la marca al dejarlos lo menos visible posibles en un juego del color de estos detalles con el uniforme.

El encuentro disputado a las 7 de la mañana (hora CDMX) llegó con el precedente de la sorpresa de la jornada y no había mucho que esperar de este partido. Ambas selecciones tuvieron oportunidades en el arco rival para mover las redes, pero ninguna con la suficiente claridad o determinación para cambiar el rumbo del marcador.

Una de las conductas que más llamó la atención fue la del seleccionado túnez, Aïssa Laïdouni, quién en diversos momentos del partido «festejó» con intensidad un par de entradas generadas a sus rivales, situación que recordó mucho a la criticada actitud de Antonio ‘Pollo’ Briseño, defensor del Guadalajara.

Al final, el encuentro repartió puntos entre ambas escuadras al no brindar demasiado espectáculo. Además, este duelo se convirtió en el primer partido del mundial en Qatar en terminar sin goles durante todo el juego.

Guillermo Ochoa, estrella de los mundiales: México vs Polonia (0-0)

Llegaba el momento para iniciar el camino mundialista para El Tri, un juego que era importante para las aspiraciones de México y Polonia luego de lo sucedido más temprano con Argentina y Arabia, pues prácticamente el que se llevará los tres puntos de este encuentro se posicionaba de manera positiva en la lucha por la clasificación del grupo C.

Un arranque emotivo con un Alexis Vega llorando durante la interpretación del himno nacional puso a la fanaticada más cercana al equipo y que serviría en gran parte para que la Selección Mexicana mantuviera un gran nivel a lo largo del partido, intentando por ambas bandas y ya fuera con disparos de larga distancia o de cabeza, buscará constantemente abrir el marcador.

Todo iba bien para México y se desarrollaba una efectiva inhabilitación a Robert Lewandowski en área local, pero un pase filtrado a la estrella polaca dejó mal parado a Héctor Moreno y en el intento de evitar que ‘Lewy’ abriera el marcador, terminó provocando un penal a favor de Polonia.

La figura de ‘Memo’ Ochoa volvió a hacerse presente en el mundial y ante un nervioso Lewandowski, el arquero americanista atajo el penal en la parte derecha baja de su arcó, evitando que México se fuera abajo al minuto 58′. Más tarde los cambios de Gerardo Martino le devolvieron la intensidad a México, aunque no la efectividad. Tanto Raúl Jiménez, Uriel Antuna y hasta Jesús Gallardo tuvieron su oportunidad frente al arco de Artur Jędrzejczyk pero no se pudo aprovechar ninguna oportunidad.

Al final, aunque las más claras las tuvo Polonia, el peligro y superioridad fue latente en el conjunto azteca pero no bastó para romper el empata a cero goles. Con este resultado, Arabia se queda con el liderato del grupo C, mientras Polonia y México igualan en la segunda posición, dejando a Argentina en el fondo del grupo tras concluir la primera jornada.

El campeón sin maldición… Por ahora: Francia vs Australia (4-1)

Los actuales campeones del mundo ganaron su primer partido en está edición de la competencia con una goleada a la selección de Australia, aunque de inicio todo parecía indicar que la «maldición del campeón» podría hacer su aparición en los franceses debido a que un gol de Goodwin al minuto 9′ que ponía contra las cuerdas muy temprano a Mbappé y compañía.

Realmente la presión y preocupación radicó más en los espectadores que en los protagonistas del encuentro, pues aunque Francia iba abajo en el marcador se podía observar una clara superioridad ante sus rivales, aún cuando no se tenía la claridad en el último toque de balón.

Fue cuestión de tiempo para que Dembelé, Mbappé, Giroud y Griezmann lograran conectar en el terreno de juego y fue para el minuto 27′ que se logró encontrar a Rabiot en el área para que con un remate de cabeza sin marca alguna venciera al portero australiano para empatar el marcador.

5 minutos más tarde, Oliver Giroud se hizo presente y logró darle la vuelta al marcador, donde también se posicionó momentáneamente a un tanto de igualar a Thierry Henry como máximo goleador de Francia. No hubo para más y con la victoria parcial por la mínima, el encuentro se iba al descanso pero el baile no terminó para Australia.

Para la parte complementaria sucedió lo inevitable, Mbappé luego de muchos intentos logró marcar su gol en el encuentro en lo que ya era la sentencia para la selección de Graham Arnold. De nuevo, cinco minutos después del gol de «Donatello», Giroud volvió a mover las redes y oficialmente anotó su gol 51 con la camiseta francesa, igualando la marca de Henry.

El tiempo no dio para más y Francia bajo la intensidad en un partido que ya tenían más que ganado, dejando bien parado al actual campeón pero con la perdida de Lucas Hernández quién tuvo que salir por lesión en la primera parte del encuentro. Francia se convierte en el primer campeón en curso que gana su primer partido en Copa del Mundo luego de ganar el trofeo desde 2006.

No te pierdas las próximas publicaciones de Corner MX en redes sociales y en nuestra página web, para que estés enterado de todo lo que ocurre en Qatar 2022 antes que nadie.