
Por Carlos Jurado
A sus 35 años de edad, Gerard Piqué Bernabéu, anunció su retiro del fútbol profesional el pasado 03 de noviembre mediante las cuentas oficiales del FC Barcelona y sus perfiles personales marcando en la historia del balompié el fin de una carrera de 18 años desde su debut el 26 de octubre de 2004 con el Manchester United. Es por ello que aquí traemos un repaso a la trayectoria del defensa español que está por guardar las botas y el uniforme.
La primera oportunidad: El Manchester United

Las oportunidades importantes no siempre vienen de donde más se pueden esperar y ese fue el caso de Piqué, pues el nacido en Barcelona tuvo un primer recorrido en las categorías menores del equipo blaugrana desde los 10 años de edad y compartió aquellos años de preparación con compañeros como Leo Messi o Cesc Fábregas. Sin embargo su primer contrato como profesional no fue con el Barça, sino que los visores de los Red Devil’s (Manchester United) vieron en él un potencial a explotar para sus filas a futuro.
Fue entonces que luego de terminar de formarse como profesional con el Man U, en 2004 fue tomado en cuenta para ingresar al terreno de juego y sustituir a John O’Shea en lo que fue una contundente victoria de su equipo ante el Crewe Alexandra por 3 goles a 0, esto en tercera ronda de la Carling Cup. Fue entonces que con 17 años de edad, Gerard inició lo que sería una gran carrera futbolística en clubes y selección nacional.
Piqué se mantuvo en el primer equipo Red durante las temporadas 2004/2005 y 2005/2006 pero las pocas oportunidades, sumado a su corta edad llevó al Man U a tomar la decisión de cederlo una temporada con la intención de que el defensa con cualidades ofensivas, encontrará un mejor ritmo de juego pero sobre todo, tratase de encontrar su mejor forma.
Destellos de grandeza: Su paso por el Zaragoza

El Real Zaragoza fue el equipo que abrió sus puertas para que un Gerard de 20 años redescubriera su estilo de juego, y es que La Liga de España era un recuerdo no tan lejano de sus años de formación con el FC Barcelona. Piqué obtuvo grandes participaciones en su primer paso por España como profesional durante aquella temporada del 2006/2007 en la que a lo largo de 28 partidos disputados (18 de ellos entrando como titular) logró dar esos primeros destellos de buen futbol y esa capacidad ofensiva que le caracterizó el resto de su carrera, marcando dos goles en la temporada.
Su desempeño y buenas participaciones ayudaron a que el equipo de Zaragoza terminará en la sexta posición del torneo, suficiente para llevar al equipo a la Copa de la UEFA (UEFA Europa League). Y no solo fue eso, sino que también al estar en el radar de los equipos españoles, un viejo conocido volvería a su vida y, sin saber, sería quién lo acompañaría hasta el final de su carrera.
Volvió para quedarse: El FC Barcelona

Con 21 años y tras tres temporadas como profesional, Gerard Piqué volvió a casa, a Barcelona. No solo de visita o de vacaciones, llegó para forjar su carrera en el equipo con el que inició su amor por el fútbol, el FC Barcelona. Aquel lejano 2008 marcó el inició de algo enorme para el club y la carrera del defensa español, pues de la mano de Pep Guardiola se construyó uno de los planteles que marcarían la historia del fútbol con un estilo de juego que los distinguía, jugadores de calidad individual y un poder goleador que fue insuperable durante algunos años.
Uno de sus primeros grandes momentos portando la camiseta azulgrana fue en uno de los partidos más recordados por la afición, y es que cómo no lo sería si fue ante el odiado rival, el Real Madrid, curiosamente en el estadio Santiago Bernabéu. Piqué anotó el sexto y último gol de su equipo en aquel 2-6 de El Clásico de 2009, un año en el que se hizo historia en el club ganando el ‘sextete’, logro del cual Gerard fue una parte fundamental.
El oro mundialista: La Selección Española en Sudáfrica 2010

A partir del ‘sextete’ con Guardiola, las cosas cada vez fueron más difíciles de superar para cada uno de los jugadores del plantel, no solo en el aspecto individual, sino que el club tardó bastante tiempo para volver a tener una racha de victorias y triunfos tan importante como la era Guardiola (que lo único que le hizo competencia fue la ‘MSN’ de Luis Enrique). Pero Piqué coincidió con otro grupo de jugadores destacados en la Selección Española y es que mucho de esto fue causado por el buen juego que generaba el Barcelona, pues sus rivales directos en La Liga se vieron forzados a mejorar y construir mejores jugadores.
Compañeros de equipo como Xavi Hernández, Iniesta, Busquets o Puyol por mencionar algunos y rivales del Madrid como Casillas, Arbeloa, Sergio Ramos o Xabi Alonso fueron parte de aquel plantel que logró consagrarse en la historia del mundo al ganar el trofeo más ansiado por todo jugador: La Copa del Mundo.
Piqué jugó aquella final y todos los partidos del mundial de Sudáfrica 2010 como titular, siendo un elemento fundamental para la defensa de la España campeona. Todo esto, Gerard lo consiguió con 23 años de edad.
Números ganadores

Como ya se dejo entrever, superar esta etapa en la carrera de cualquier jugador es sumamente complicado y Piqué no fue el único en tenerla difícil, toda su generación fue señalada durante los años posteriores en mayor o menor medida pero siempre se tuvo un alto desempeño en el terreno de juego en cada uno de ellos.
Gerard esta por retirarse con 768 partidos disputados al momento de la redacción de esta nota, de los cuales se dividen de la siguiente manera:
En clubes
- 615 juegos oficiales con el FC Barcelona.
- 28 juegos con el Real Zaragoza.
- 23 juegos con el Manchester United.
En Selección
- 102 juegos con «La Furia Roja».
Además, el defensa español acumula una para nada depreciable cifra de 62 goles anotados en sus carrera, anotando 53 de ellos con el Barcelona, 5 con la Selección Española, 3 con el Zaragoza y 2 con el Manchester United.
Palmarés

Piqué acumula 37 títulos obtenidos entre Selección y clubes en los que la mayoría fueron obtenidos con el club que ahora se despide:
30 títulos con el Barcelona
- Liga Española (8): 2009, 2010, 2011, 2013, 2015, 2016, 2018, 2019.
- Copa del Rey (7): 2009, 2012, 2015, 2016, 2017, 2018, 2021.
- Supercopa de España (6): 2009, 2010, 2011, 2013, 2016, 2018.
- Champions League (3): 2009, 2011, 2015.
- Supercopa de Europa (3): 2009, 2011, 2015.
- Mundial de Clubes (3): 2009, 2011, 2015.
3 títulos con España
- Copa del Mundo de la FIFA: Sudáfrica 2010.
- Eurocopa: Polonia: Ucrania 2012.
- Eurocopa Sub-19: Polonia 2006. *
4 títulos con el Manchester United
- Premier League: 2008
- Champions League: 2008
- Copa de la Liga: 2006
- Community Shield: 2007
Al final, una carrera en el deporte se puede resumir a esto último, a números o estadísticas que muestren que tan «bueno o malo» fue alguien durante sus años como profesional y eso no se puede cambiar. Hoy Piqué se va del Barcelona siendo uno mismo con el banquillo de suplentes, esa es su realidad hoy, pero la huella que ha dejado el defensa en su ciudad de origen y en la Selección Española es algo que trascenderá a la historia como muchos otros ya lo han hecho.

Su carácter y actitud ante el Real Madrid, su manera de defender el Barcelonismo e incluso ser uno de los jugadores que se «bajo el sueldo» durante la no muy lejana crisis económica del Barça son algunas de las cosas por las que será recordado. Piqué se irá junto a una gran camada de jugadores que estarán despidiéndose de los terrenos de juegos, al menos como jugadores, este 2022 pues también para muchos el mundial de Qatar será la última motivación para pelear por algo en su carrera.
Ahora, solo queda ver el último juego de Gerard Piqué en el Camp Nou este sábado 5 de noviembre para despedirse de la afición en el campo de su club, de su ciudad natal para posteriormente esperar tener minutos en el último juego del año del Barcelona el martes 8 de noviembre visitando al Osasuna, cerrando así la carrera de Piqué como jugador pero abriendo la oportunidad a seguir una carrera como directivo o puesto administrativo, opción que el mismo defensa ha visto con buenos ojos desde hace bastante tiempo.
