
Por Carlos Jurado
En el arranque del cierre de la semifinal entre América y Toluca en el Estadio Azteca, fue el turno de mover por primera vez en el campo del Azteca a los Diablos Rojos pero la posesión y el dominio de la primera parte fue totalmente de los locales, pues el primer aviso llegó a los dos minutos de juego desde el lateral izquierdo, zona que más tarde les traería consecuencias.
Y es que bastaron seis minutos para que Toluca empezará a jugar condicionado por la intensa presión ofensiva del América, cuando pintaron de amarillo al defensa Marcel Ruiz. Luego de 10′ minutos, cayó la segunda amarilla para un zaguero Chorizero, pues Torres Nilo daba muestras de dificultad para mantener el ritmo de cobertura al lateral Zendejas.
Cuando llegó un tiro de esquina a favor de los Diablos, la presión de un balón parado volvía a caer sobre Guillermo Ochoa y una peinada desde el primer poste dejo vivo el balón en el área chica el cuál fue aprovechado por el Torres Nilo, empujándolo con el pecho para abrir el marcador a favor de los visitantes al minuto 28′.
Toluca respiró un poco luego de la anotación pero el América continuó intentando. No fue hasta el minuto 35′ de tiempo de juego que una llegada desde aquella banda izquierda provocó con suerte, por un rechazo del defensa del Toluca, un centro muy alto que Tiago Volpi no logró medir bien y que logró rematar de cabeza el número 17, Alejandro Zendejas, igualando el marcador del partido pero dejando de nuevo con ventaja de un gol al Toluca en el global.
En la misma jugada del empate, Torres Nilo cayó mal luego de tratar de evitar la anotación y por una presunta lesión en la muñeca o brazo, terminó por salir de cambio por Carlos Guzmán. Al final, nada cambio para el cierre del primer tiempo y el marcador se fue en empate para el segundo tiempo con un amplio dominio americanista.
El segundo tiempo inició con dominio de balón del América y se fue al frente de nueva cuenta como lo había hecho el todo el manejo del partido y es que parecía que los locales buscaban más ejecutar un plan de acción hacia la portería de sus rivales a diferencia de lo realizado por Toluca que se limitó a defender y a esperar contragolpes o momentos de suerte en la que sus elementos se encontrarán con alguna oportunidad «muy clara» ante el arco de Ochoa.
Conforme avanzó el tiempo, el Tano Ortiz movió sus fichas y puso toda la artillería en el campo de juego. Por su parte, de a poco «Nacho» Ambriz fue haciendo efectivos sus cambios para controlar sus jugadores amonestados y reforzar áreas donde sus jugadores ya acumulaban demasiado cansancio.
Incluso, los ajustes de Toluca permitieron que tuvieran momentos de control del partido y se fueron al ataque por momentos pero ninguna oportunidad fue de tanto peligro y aquellas que estaban con alguna oportunidad, no fueron conectadas de buena manera por los delanteros de Toluca.
Las emociones estallaron cuando al minuto 92′ Viñas filtró un balón para Henry Martín y lanzó un disparo fuerte al ángulo superior izquierdo de Tiago Volpi y parecía que se igualaba el marcador global pero con la intervención del VAR el gol fue anulado por fuera de lugar de Henry.
América se fue al ataque pero nada fue suficiente para abatir de nueva cuenta a Tiago Volpi, que fue estrella desde el primer minuto. Toluca aún con el empate, consiguió su pase a la final del fútbol mexicano al ganar en el global 3-2 para así, dejar fuera al líder del torneo en la fase regular.
Ambriz y los Diablos ahora esperan rival en la gran final de la llave de Pachuca y Monterrey, donde al momento de la redacción de esta nota, los favoritos a avanzar serían los Tuzos por la ventaja en el marcador (5-2) y por el buen juego mostrado en sus últimos encuentros.
