
Por: Jesús Sebastián Lazcano
Un día cómo pero de hace 10 años, la Selección Mexicana Olímpica de Fútbol logró lo que muchas personas no se lo esperaban, obtener la medalla de oro tras vencer a Brasil en la final de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
Para muchos y muchas amantes del deporte, esta ha sido el mayor triunfo de México en torneos internacionales, en los que también destacan los Mundiales de categorias inferiores y la Copa Confederaciones de 1999.
Fase de grupos
México sería parte del Grupo B, donde competiría ante Corea del Sur, Gabón y Suiza. El primer encuentro del Tri sería contra los asiáticos en el St. James´ Park, casa del Newcastle, donde el partido terminaría con un empate a ceros.
El 29 de julio se enfrentarían a Gabón, con Aubameyang como figura, en el Ricoh Arena, Coventry. El partido lo ganaría el Tri con un dos a cero gracias a los dos goles de Giovani Dos Santos, quien tuvo que venir desde la banca para anotar los dos tantos.
Tres días después, el último rival en fase de grupos sería Suiza en el Millenium Stadium, Cardiff. Con un solitario gol de Oribe Peralta en el 69´, y con los demás resultados, México lograría el primer lugar de su grupo con 7 unidades y una diferencia de goles de +3.
Cuartos de final
En la fase de cuartos, México se tuvo que medir ante Senegal, en Wembley, quienes fueron segundos del Grupo A, producto de una victoria y dos empates, logrando 5 puntos. Senegal contaba con jugadores como Sadio Mané, Cheick Kouyaté, Idrissa Gueye, entre otros; pues, tras un buen partido en el que México iba dominando por 2 a 0, Senegal se levantó y logró empatar el partido para ampliarlo a los tiempos extras. Sin embargo, México anotó dos goles más en la prórroga y así lograr el pase a las semifinales con un 4 a 2. El ´Chatón´ Enríquez, Javier Aquino, Giovani Dos Santos y Héctor Herrera fueron los anotadores del Tri, mientras que Moussa Konaté e Ibrahima Baldé anotaron los tantos de Senegal.
Semifinal
El siguiente rival de México sería Japón, nuevamente en Wembley, quienes vencieron a Egipto 3 a 0 en su duelo de cuartos de final. La sorpresa vendría apenas a los 12 minutos, pues Japón ya había tomado venteja en el marcador. A la media hora de juego, Marco Fabián igualaría el resultado. En el segundo tiempo, México tomo más control del partido y con otros dos goles de Oribe Peralta y Javier Cortés, lograría el pasa a la final.
Final
El 11 de agosto del 2012, en el Wembley, México estaba a 90 minutos de lograr algo que no habían tenido, una medalla de oro. En la final recibirían nada más y nada menos que a Brasil, quienes eran los favoritas a llevarse la presea, pues en sus filas traían a Neymar, Thiago Silva, Alex Sandro, Marcelo, Oscar, Hulk, Pato, Lucas Moura y más. México anotaría el primer gol del partido apenas a los 30 segundos tras un buen remate de Oribe Peralta de afuera del área. Al 75´, tras un centro de Marco Fabián, nuevamente Oribe, con un gran cabezazo ponía el 2 a 0. Ya para los últimos minutos del partido, Hulk descontaría para Brasil, para estabelcer el 2 a 1 con el que México se llevaría su primera medalla de oro en la rama del fútbol.
Los Medallistas de Luis Fernando Tena
Porteros: Jesús Corona y Antonio Rodríguez.
Defensas: Néstor Araujo, Dárvin Chávez, Israel Jiménez, Hiram Mier, Miguel Ponce, Diego Reyes, Carlos Salcido y Nestor Vidrio.
Medios: Javier Aquino, Jorge Enríquez, Héctor Herrera, Javier Cortés y Marco Fabián.
Delanteros: Giovani Dos Santos, Raúl Jiménez y Oribe Peralta.
