Por: Andrés Arreola
La Bundesliga, una de las mejores ligas del mundo dominada en su totalidad por Bayern Múnich durante la última década, regresa a la actividad con una nueva temporada llena de ilusiones por cambiar el rumbo de la historia.
Con los 18 equipos descansados, con pretemporada, bajas y refuerzos, es que rodará el balón durante la edición 60 de la liga alemana. Tras 34 jornadas, el líder de la competición levantará la Meisterschale y festejará, pero como sabemos, no es lo único. Las intensas batallas también se producen en la parte media y baja de la tabla, pues los boletos para competiciones europeas o evitar el descenso generan emociones únicas e incomparables a un título. Claro, dependiendo de las aspiraciones y filosofía de cada club.
¿CUÁNDO COMIENZA?
Todo arranca este viernes 5 de agosto en punto de las 13:30 horas (Hora CDMX) con un fuerte choque entre el actual campeón de la Bundesliga, Bayern Múnich, y el actual campeón de la Europa League y rival del Real Madrid por la Supercopa de Europa, Eintracht Frankfurt. Si nos asomamos a los fichajes, uno de los más atractivos hará su debut en la competición, pues Sadio Mané está encaminado a tapar la baja veraniega de Robert Lewandowski en el club. Lo mismo con De Ligt, defensor que llegó después y que deberá adaptarse lo más pronto posible al equipo y su entorno.
EQUIPOS A SEGUIR
Fuera del primer puesto y más allá de la enorme hegemonía bávara, Borussia Dortmund, RB Leipzig y Frankfurt también representarán a Alemania en la UEFA Champions League. Unión Berlín y Friburgo harán lo mismo en la Europa League, mientras que Colonia buscará la Conference League.
CALENDARIO INUSUAL
Si con la pandemia los calendarios del futbol mundial sufrieron ajustes extraordinarios, el Mundial de Qatar 2022 a jugarse en Invierno por las altas temperaturas de las sedes llegó a comprimir todo aún más. En la Bundesliga, todo se detendrá en la Jornada 15 (11-13 noviembre), recordando que la Copa del Mundo se disputará del 21 de noviembre al 18 de diciembre. Pero esto no caba aquí: los clubes alemanes descansarán hasta el 20 de enero de 2023 tras finalizar la justa mundialista.
En cuanto al fin de temporada, como es tradición, se disputarán los juegos de la última fecha de manera simultánea el 27 de mayo de 2023.
ALTAS Y BAJAS
Robert Lewandowski, Erling Haaland, Axel Witsel, Mukiele, entre otros, partieron hacia otras ligas. En cambio, las llegadas relevantes las protagonizan: Sadio Mané (Bayern Múnich), Matthijs de Ligt (Bayern Múnich), Niklas Sule (B. Dortmund), Sebastien Haller (B. Dortmund), K. Adeyemi (B. Dortmund), Lucas Alario (Frankfurt), Noussair Mazraoui (Bayern Múnich), D. Raum (Leipzig), Mario Gotze (Frankfurt), entre otros.
