El Club Universidad Nacional disputará dos partidos contra equipos europeos en este verano. Barcelona se suma al Celta de Vigo para enfrentar a Pumas en la pre-temporada de La Liga. En el lapso de un mes, Pumas tendrá ambos partidos.
La invitación del Barcelona a disputar el Trofeo Joan Gamper trajo a la memoria de los seguidores la noche en la que Pumas derrotó al Real Madrid y levantó un título amistoso. Pero, ¿cómo ha sido la experiencia de los auriazules más allá de la victoria sobre los «Galácticos»?
Es una enorme oportunidad para Pumas de poder ser protagonista y proyectar al equipo internacionalmente, con partidos de este tipo y con clubes de jerarquía como lo son el @RCCelta y el @FCBarcelona.
PumasMX en redes sociales.
El partido más reciente contra un equipo del viejo continente fue en la Florida Cup 2021. Inter de Milán y Arsenal cancelaron su participación, lo que le abrió las puertas a los felinos. El rival de esa ocasión fue el Everton (Inglaterra). Moise Kean anotó el único gol de la noche en el primer tiempo. Vale la pena recordar que era un amistoso, es decir, Pumas no habría competido por el título si hubiera ganado.
Hay que remontarse varios años al pasado para volver a ver un partido contra otro equipo europeo, específicamente al 2005. Osasuna (España) hacía una gira por territorio estadounidense. En Texas se vieron la cara dos equipos dirigidos por mexicanos, Javier Aguirre y Hugo Sánchez. El resultado fue un empate a un gol, aunque Pumas tuvo oportunidad para ganar. A través de un penal, Osasuna se adelantó. Leandro Augusto empató para los universitarios a siete minutos del final.
Un año antes, Real Madrid invitó a disputar el Trofeo Santiago Bernabéu a los dirigidos por Hugo Sánchez, aquel hombre que anotó 164 goles en su paso por el conjunto merengue. Pumas dio la sorpresa y derrotó al Real Madrid con un gol de Israel Castro. Esa fue la última ocasión en que el equipo visitante se llevó el trofeo a casa. Pero no es la única vez que ambos equipos jugaron.
En 1990 Pumas y Real Madrid jugaron en Veracruz, el resultado fue la primera victoria universitaria sobre este equipo. El 3-2 incluyó un doblete de Luis García. En dicha gira del Real Madrid hubo cinco partidos en México, tres de ellos fueron cuatro derrotas y sólo ganaron contra Toluca.
Con dos partidos en puerta, se podría romper la racha actual del club. La última derrota contra un equipo de La Liga fue en 1987 contra el Real Valladolid. En esa ocasión estaba en disputa el Trofeo Ciudad de Valladolid en un triangular que incluía a Colo Colo. Pumas empató con el cuadro chileno y cayó 3-0 en el otro partido.
Fue en 1977 que los capitalinos recibieron al Real Madrid en CU. Rescatar un empate hubiera sido milagroso para los de la UNAM. Los primero 35 minutos de juego fueron para los locales, que marcaron tres goles. Cabinho descontó al 39′ y Munante acercó al 89′. Pumas perdió 3-2.
¿Alguna vez han jugado contra Barcelona? La respuesta es un sí, pero el marcador final dejó mal parados a los mexicanos. Pumas cayó en Ciudad Universitaria en 1963, sólo un gol marcaron los locales frente a 6 de los Blaugranas. Ahora Pumas tiene oportunidad de «hacer la travesura» en el Nou Camp.
Pumas vs Celta de Vigo: 13 de julio de 2022. Estadio Olímpico Universitario. 20:00 horas del centro de México.
Barcelona vs Pumas: 7 de agosto de 2022. Estadio Spotify Nou Camp. 13:00 horas del centro de México.
