Por Etianne Castillo Hernández

A menos de cinco días para el inicio de la nueva temporada del futbol mexicano, tanto clubes como aficionados han renovado sus ilusiones de cara al siguiente campeonato, con la meta de convertirse en aquellos que celebrarán una nueva gloria para sus vitrinas.

Este fin de semana entrante, el balón volverá a rodar con el inicio del torneo Apertura 2022 de la Liga MX. Dicha primera jornada, iniciará el día viernes 1 de junio contando con su primer juego entre Necaxa y Toluca en punto de las 19:00 horas en el Estadio Victoria de Aguascalientes. A continuación, el resto de juegos de la fecha inaugural.

Jornada 1

Viernes 1 de julio – Necaxa vs Toluca – 19:00  /  Mazatlán vs Puebla – 20:05

Sábado 2 de julio – Chivas vs Bravos – 17:00  /  Tigres vs Cruz Azul – 19:05  /   América vs Atlas – 19:05

Domingo 3 de julio – Pumas vs Xolos – 12:00  /  San Luis vs León – 17:00  / Santos vs Monterrey – 19:05

Lunes 4 de julio – Pachuca vs Querétaro – 21:00

Los contendientes al titulo

Para este torneo, los rojinegros del Atlas llegarán como los vigentes bicampeones, luego de que se consagraran con los títulos tanto del Clausura 2022 como del Apertura 2021, hecho que también les otorgó el título de Campeón de Campeones. Y si bien, el pasado domingo 26 de junio cayeron frente a Cruz Azul en la lucha por el trofeo de la Súper Copa de la Liga MX, ahora, enfocarán sus objetivos en convertirse en el primer equipo tricampeón del futbol mexicano en la historia de los torneos cortos.

Sin embargo, escuadras como el Pachuca, revelación y finalista del torneo pasado; el América, siempre obligado a pelear por el título; así como los conjuntos regiomontanos, Tigres y Monterrey, que a lo largo de la última década se han vuelto las dos instituciones con las nóminas más altas liga, estarán entrando en la contienda por destronar a los jaliscienses, sin olvidar a conjuntos como Puebla, Cruz Azul o León, que se han vuelto invitados habituales en las fases finales.

Un mercado de mucho humo

Previo al inicio de esta campaña Apertura 2022, el futbol mexicano estuvo lleno de especulaciones, con grandes contrataciones que se anunciaban como los que romperían incluso con el mercado internacional. Entre algunos de los personajes de gran renombre que rumoró podían recaer en la Liga MX fueron Edison Cavani, Luuk de Jong, Luis Suarez, Diego Costa o Dani Alves, no obstante, ninguno se ha concretado hasta el momento, e incluso algunos se han ido desplomando con el tiempo.

Sin embargo, dos equipos si se han destacado durante este periodo de transferencias. El primero es el Club América, que cerró una de las contrataciones más polémicas en tiempos recientes, trayendo de vuelta a México desde Arabia Saudita a Jonathan Rodríguez, ex delantero “cementero”; así como al defensa de la selección mexicana, Néstor Araujo.

Por otro lado, está el Toluca, que a pesar de que no contó con ningún fichaje bomba, si ha visto una renovación total en su plantilla, con fichajes como el de  Tiago Volpi, Sebastián Saucedo, Andrés Mosquera, Jean Meneses, Fernando Navarro, Marcel Ruiz, Brayan Angulo y Carlos González.

El último torneo previo a Qatar 2022

Cabe señalar que esta campaña será la última previa al mundial de Qatar 2022, por lo que su habitual calendario se ha visto modificado a fin de que este pueda terminar tras cuatro meses de competición y con tiempo de sobra antes de la justa que dará inicio el 21 de noviembre de este mismo año. La intención es que los futbolistas seleccionados de la liga puedan concentrarse con sus respectivos países en tiempo y forma antes del mundial.

Es así que este torneo tendrá la disputa de la 17 fechas de su fase regular de este primero de julio al próximo 2 de octubre, Posteriormente, aquellos equipos que hayan finalizado 5° al 12° lugar de la tabla general jugaran la etapa de repesca los días 8 y 9 de octubre.

Por último, llegará a la liguilla, la cual dará inicio días después, el 12 de octubre, con los cuatro vencedores de la reclasificación junto a los cuatro primeros de la tabla general. Una vez en “La Fiesta Grande”, los dos últimos equipos que queden en pie jugarán la «Gran Final» del futbol mexicano los días 27 de octubre, con el duelo de ida, y el 30 de octubre, con la final de vuelta.