Por Jorge A. Rodríguez Fernández

Una semana después de que terminara la temporada de la NBA, con el último juego de Las finales entre los Boston Celtics y los Golden State Warriors, se llevó a cabo el Draft 2022 National Basketball Association. Evento que coloca en la mejor liga de baloncesto del mundo, a los mejores prospectos reclutados del básquetbol colegial en Estados Unidos.

En la ceremonia que genera la transición de jugadores entre la NCAA y la NBA, las tendencias se centraron en la primera selección global, misma que según las predicciones recaía en un nombre que no se concretó, a diferencia de lo que en otros años ha ocurrido. Cuestión que derivó en que el jugador elegido se enterará veinte segundos antes de ser nombrado de su destino en la NBA.

De esta forma, el Orlando Magic se hizo de los servicios del ala-pívot Paolo Banchero, de la Universidad de Duke, quien llega a la quinteta de Florida seleccionado en primer lugar, tal como lo hicieran Shaquille O´Neal en 1992 y Dwight Howard en 2004. Lo que representó que el jugador de 2.08 metros, superara a sus colegas Chet Holmgren y Jabari Smith, al ser elegido primero.

Sin embargo, ambos jugadores fueron elegidos a continuación. Seguidamente, el jugador de 2.13 metros de Gonzaga, Chet Holmgren, quien desde la siguiente temporada será parte del Ocklahoma City Thunder, fue elegido en segundo lugar. A quien siguió Jabari Smith Jr,  el alero de 2.11 metros que se unirá a los Houston Rockets, quien fue seleccionado en tercera posición.

Y aunque cada jugador posee virtudes y puntos de mejora para su adaptación a la NBA, las sensaciones son positivas tras la expectativa que generó la incertidumbre de la selección, pues el historial de selecciones de las franquicias involucradas ha generado buenos resultados, tanto para las quintetas, como para los jugadores cuestión.

Sin embargo, el resto de la primera ronda no fue ajena al drama de nuevas incertidumbres y alivios. Primero porque la sorpresa de Banchero favoreció a los Rockets, y luego porque en la cuarta selección los Sacramento Kings se inclinaron por Keegan Murray en lugar de Jaden Ivey, quien se unirá a los Detroit Pistons tras ser elegido quinto.

Decisión que llamó la atención dado el carácter explosivo del juego que posee Ivey, quien se unirá en los Pistons al también seleccionado en primera ronda un año atrás, Cade Cunningham, junto a quien conformará una dupla interesante en el ataque de Detroit. Lo que finalmente no significa que alguna decisión sea un error, pues en el proceso de adaptación de cada jugador no hay número que valga ni receta infalible.

Por lo que solo resta esperar a que el balón vuelva a ser lanzado al aire en el inicio de la siguiente temporada, para ver en acción a los elegidos antes mencionados y a quienes complementan la lista, y entonces dar cuenta de lo que la liga y ellos mismos, tienen para dar a su desarrollo.