Por: Luis Guzmán / @lguzmanl_

Luego de una intensa jornada de fin de semana por el Gran Premio de Canadá y un clima que ayudó a unos pilotos y perjudicó a otros vimos por terminada la novena carrera de la temporada 2022, donde las escuderías de Red Bull, Ferrari y Mercedes siguen en la disputa por el título de ambos campeonatos. Max Verstappen sumó su sexta victoria de la temporada, demostrando la superioridad del RB18 y del piloto neerlandés.

Muchas sorpresas desde la parrilla de salida, donde el español Fernando Alonso salió desde la primera fila; sin embargo poco le duró el gusto debido a la estrategia de neumáticos y las detenciones de pista, perjudicando al asturiano, y cayendo poco a poco en las posiciones. Mientras que otros aprovecharon sus cambios de motor, como fue Charles Leclerc, quien largó décimo noveno y terminó en zona de puntos.

Verstappen aprovechó la lucha de españoles detrás de él para alejarse y tomar ventaja en el circuito; cuando parecía que las cosas para Red Bull serían mejor llegó la vuelta nueve, donde el mexicano tuvo fallas en el motor, dando por terminada su participación en el circuito Gilles Villeneuve, desplegando el primer Virtual Safety Car de la carrera y cambiando por completo las estrategias de varios pilotos.

En la vuelta 18 los comisarios se volvió a desplegar un VSC, ahora por el Haas de Mick Schumacher, quien quedó varado en la misma zona donde ‘Checo’ abandonó la carrera, haciendo que varios pilotos ganaran una mejor posición en parrilla, siendo Carlos Sainz uno de los beneficiados, quien desde ese momento se colocó en segunda posición y se mantuvo hasta el final.

En la última parte del Gran Premio sucedió algo inusual, y es que el Alpha Tauri de Yuki Tsunoda terminó en las tech pro de la salida de boxes. El piloto japonés había entrado al pit lane para cambiar sus neumáticos duros de 38 vueltas por unos nuevos; sin embargo, en la salida no logró girar, chocando contra los muros y haciendo que el coche de seguridad saliera a pista.

Sainz a pesar de luchar hasta el final con el actual campeón del mundo no logró sumar su primera victoria en la categoría. El himno neerlandés y austriaco volvieron a escucharse en el podio, seguido de Carlos y Lewis Hamilton regresó al podio luego de haber estado en el circuito de Bahrein.

Max Verstappen continúa en primer lugar del campeonato de pilotos, sumando 175 puntos, seguido de su compañero de equipo Sergio Pérez, quien a pesar de no puntuar continúa en segundo lugar con 129 puntos y Charles Leclerc se acerca con 126 puntos. En el campeonato de constructores Red Bull amplía su ventaja con 304 puntos, por detrás Ferrari con 228 y Mercedes ha sumado 188 puntos.