Por: Luis Guzmán / @lguzmanl_

El Abierto de Francia, mejor conocido como el Torneo Roland Garros tiene un campeón, y es Rafael Nadal quien se lleva este reconocimiento, luego de vencer por 6-3, 6-3, 6-0 a Casper Ruud. Con este logro obtenido, el tenista español suma 14 títulos ganando este prestigioso evento, quien lo adjudica como uno de los mejores deportistas, donde sus múltiples campeonatos lo respaldan. Aquí te daremos un repaso de su camino para lograr el decimocuarto trofeo en Francia.

La primera vez que Nadal ganó este torneo fue en la edición número 104 en el 2005, donde venció al argentino Mariano Puerta. Perdió en el primer set por 6-7; sin embargo, conforme avanzó el encuentro se recuperó hasta vencer a Puerta. Desde ese entonces conoceríamos lo que Rafa sería capaz de lograr en los siguientes años. Nadie tenía en cuenta que sería el primero de muchos trofeos por delante.

Un año después volvió a arrasar con todos los contrincantes que le pusieron; aunque el más importante fue contra otro tenista mítico, hablamos de Roger Federer. Pasaría la misma situación, Federer tendría la ventaja en el primer set; aunque Nadal respondió en los tres sets restantes, sumando su segundo título en el Abierto de Francia.

En 2007 volvieron a enfrentarse para un nuevo capítulo de revancha; nuevamente el español se llevaría su tercer título consecutivo. Por si no fuera poco, al siguiente año volvieron a coincidir en instancias finales; no obstante, el Nadal tiene la cancha muy dominada, por la cual sumó su cuarto título consecutivo.

Su racha terminaría en 2009, puesto que no llegó a la final; donde Roger Federer tendría su oportunidad de levantar este título frente al sueco Robin Soderling. Sin embargo, vendría una nueva ola de victorias para ‘El rey de la tierra’, donde desde 2010 hasta 2014 ganó de manera consecutiva.

Tres años después, volvería a tener una nueva secuencia de victorias entre 2017 y 2020. Dos años después de esa última victoria el pasado domingo, cinco de junio salió vencedor para sumar un trofeo más a su palmarés, colocándolo en primer lugar como el tenista masculino con más Roland Garros, por debajo lo sigue el francés Max Decugis (8) y el sueco Björn Borg (6).