Por Jorge A. Rodríguez Fernández

Exactamente un año después de que Carlos Tévez anunciara su salida del Club Atlético Boca Juniors, el futbolista argentino ha hecho oficial su retiro del balompié profesional. De esta forma la pausa que el “apache” pusiera a su carrera como profesional allá por el 2021, tras la pérdida de su padre a causa del Covid-19, ha llegado a su fin con el anuncio que enmarca el final de una carrera amplía, internacional, y por demás exitosa y galardonada.

Los primeros pasos de Tévez en el fútbol durante su infancia y adolescencia remiten a su tiempo en la filial de All Boys, el Santa Clara. Con quienes llegó a enfrentarse al Parque, equipo dirigido por Ramón Maddoni, prestigioso buscador de talento que terminaría por recomendarlo a Mauricio Macri, quien en su momento compró al Parque. El entonces presidente de Boca hizo un esfuerzo importante por llevar al “apache” a las juveniles del cuadro xeneize.

A la postre, Carlos Tévez debutaría con el equipo residente de “La bombonera” un 21 de octubre de 2001, a la edad de 17 años y bajo las órdenes del exitoso estratega Carlos Bianchi. Tras lo cual la carrera del “apache” comenzó a cosechar logros y triunfos allá donde fuera, tan solo de sus etapas con Boca Juniors, el delantero fue campeón en once ocasiones, de las cuales ocho fueron en Argentina y las tres restantes a nivel continental.

No obstante, el fútbol del delantero argentino le llevó más allá de su país, pues Tévez también jugó con clubes como el Corinthians, el West Ham United, el Manchester United y el Manchester City, así como la Juventus y el Shanghái Shenhua. Equipos con los que sumó catorce títulos nacionales y dos internacionales, mismos que se suman a los tres títulos que consiguió como jugador de los representativos de la Selección de fútbol de Argentina.

Y aunque los títulos pueden dar noción de lo que fue Carlos Tévez como futbolista, estadísticas como sus 309 goles y 148 asistencias, en 748 partidos; permiten acercarse a la idea de la importancia que el argentino tuvo para los clubes y representativos nacionales con los que jugó. Cuestión que, además, lo llevó a coincidir con nombres como los de Gianluigi Buffon, Patrice Evra, Andrea Pirlo, Juan Román Riquelme, Lionel Messi y Cristiano Ronaldo.

De esta manera, una de las figuras modernas del fútbol argentino llega al final de su carrera. No sin antes dejar su huella en la cultura del fútbol, y casi por añadidura, de la cultura argentina, donde manifestaciones como la serie producida por Netflix llamada “Apache, la vida de Carlos Tévez”, dan muestra del origen del futbolista albiceleste, así como de lo que su trascendencia implica para los residentes del país incrustado en el cono sur.