Por: Luis Guzmán / @lguzmanl_

Luego de 90 minutos, y ante todas las adversidades, el Real Madrid se consagra por décima cuarta vez como los campeones de la UEFA Champions League con un solitario gol de Vinicius JR. Alegría para todo el conjunto de los ‘Blancos’ quienes pueden disfrutar de una nueva ‘orejona’ dentro de sus vitrinas; por otro lado, Liverpool no logró consagrarse en París.

El partido más esperado de la temporada tuvo que verse en la necesidad de retrasar el inicio del magno evento europeo, puesto que la entrada del Stade de France estuvo saturada por fanáticos del Liverpool; lamentablemente algunos que no tenían boleto rompieron el cordón de seguridad e ingresaron al inmueble de manera clandestina, por lo cuál se activó el protocolo para expulsar a esas personas. Los jugadores aprovecharon el tiempo y salieron a calentar al campo .

Después de media hora de retraso vino el show de apertura con Camila Cabello, quién puso ambiente y sabor con sus canciones, empezando con «Señorita», continuando con «Bam Bam», «Havana» y otras canciones de su reciente álbum; para cerrar su participación con «Don’t go yet», algo que los fanáticos esperaban después de tanto tiempo de espera.

El balón se ubicó en el centro de la cancha, con blanco y rojo adornando el césped y daba inicio a una nueva edición de la final de la UEFA Champions League. Liverpool comenzó más decidido, puesto que pusieron en ciertos aprietos al Madrid, ya que les costaba salir de su mitad de campo, algo que al equipo inglés aprovecharía, sintiéndose más cómodos en la cancha.

Bastaron 10 minutos para la primera llegada del Liverpool frente al arco de Thibaut Courtois, donde constantemente atacaban su portería. Los momentos de mayor tensión fue al 15, cuando hubo tres llegadas continuas; sin embargo, el arquero belga mantuvo el esférico en su poder; cinco minutos después un disparo peligroso de Sadio Mané fue desviado y estrellado en el poste derecho.

La única ocasión en el primer tiempo que el Real Madrid tuvo fue el gol anulado de Karim Benzema al 43′ en una jugada apretada, ya que el VAR hizo su primer aparición en el encuentro; después de minutos de tensión se decidió anular el tanto por un fuera de lugar del jugador francés. El marcador seguía empatado en los primeros 45 minutos de actividad en París.

Los dirigidos por Jurgen Klopp fueron superiores, registrando cinco tiros al arco y 52% de posesión del balón; mientras que el Madrid apenas logró reaccionar con un solo disparo a puerta. Una estadística que sería un punto de partida de cara a la segunda mitad del partido en busca de conocer al nuevo campeón.

Para el segundo tiempo los intérpretes del himno You’ll never walk alone demostraron venir aún más motivados una vez salidos de los vestidores, puesto que seguían viéndose cómodos con el balón y llegando de manera peligrosa al arco de Courtois, quién continuaba respondiendo de manera acertada.

Aunque la suerte no les fue suficiente; al minuto 58 en una jugada saliendo de saque de banda, Real Madrid fue al ataque, donde Fede Valverde jaló el esférico hasta los límites del área grande, hizo un tiro cruzado y Vinicius JR. apareció para sólo empujar el balón, y con ello, hacer que el estadio enloquezca, y los aficionados de todo el mundo celebren desde sus casas la victoria parcial que tenían.

Desde ese momento el conjunto inglés no logró conectar buenos pases y disparos ante la desesperación de ambos enemigos: El arquero del Real Madrid y el tiempo que no estuvo jugando a su favor. La última jugada importante fue un tiro de Mohamed Salah, quien disparó al arco al poste alejado de Courtois; sin embargo, eso no fue problema para la altura del belga, quién logró atajar ese balón con su brazo derecho.

Marcelo fue el encargado de levantar el trofeo, puesto que el brasileño estaría viviendo sus últimos momentos como ‘Merengue’, y de qué manera, levantando una vez más el trofeo que los certifica como los reyes del continente. La plaza de Cibeles y el Santiago Bernabéu se preparan para recibir a los suyos con la ‘orejona’ en sus manos.

Por otro lado, Carlo Ancelotti se convierte en el primer entrenador en ganar en cuatro ocasiones el torneo más prestigioso de Europa: dos con Milán (2003 y 2007) y ahora Real Madrid (2014 y 2022), donde el técnico italiano escribe su nombre en la historia de la Champions League.