Por: Andrés Arreola // Imagen: Getty Images

En nuestra querida y afamada Liga MX basta con seguir de cerca los más recientes cinco torneos del futbol mexicano para darse cuenta que la continuidad, que la duración y los proyectos a largo plazo son menos preferidos y efectivos en el futbol mexicano.

Y es que este será el quinto torneo consecutivo con un técnico/proceso de estas características en la final, ya que Guillermo Almada la ha alcanzado en su primer torneo al frente de Tuzos. Incluso si Tuzos hubiera caído en semifinales, Fernando Ortíz hubiera continuado con esta estadística al haber tomado al América con el torneo avanzado.

Es suficiente con ver a los semifinalistas y analizar la antigüedad de sus procesos con directores técnicos para entender por qué ruedan tantas cabezas y tan temprano en el torneo: América apenas superó los 10 juegos bajo las órdenes de Fernando Ortíz, Tuzos vive su primer torneo con Almada, Tigres apenas el segundo con Miguel Herrera después de una gloriosa época dirigidos por el ‘Tuca’, y Atlas, que de todos los aquí mencionados es el equipo que más ha aguantado a su DT pues lleva cuatro torneos con Diego Cocca al mando tras llegar a la final el torneo pasado, ganarla y tener ahora la posibilidad de ser bicampeones.

Finalmente, aún más curioso resulta ver que en los últimos cinco torneos ha sido recurrente de manera consecutiva la presencia de un DT de ‘estreno’ o que vive su primera temporada con el club, siendo Antonio Mohamed el primero de esta lista con tan solo 11 juegos dirigidos en el AP19.

El CL20 fue suspendido por la lamentable pandemia pero, para el AP20, fue Andrés Lillini con Pumas quien llegó a la final en su primer torneo.

Para el CL21 fue Cruz Azul con Juan Reynoso y la novena estrella, también en el primer torneo juntos.

El torneo pasado no fue la excepción y Ariel Holan metió a León a la final, cayendo posteriormente con Atlas de Cocca.

Y ahora, Almada con Tuzos.

De esta manera se exponen justificaciones que seguramente existen en los equipos que cortan sus procesos a medio torneo o en aquellos que comienzan procesos y llegan a la final sin tanta vuelta. Seis de los nueve técnicos que llegaron como solución al cambiar al anterior, llegaron a fase final y eso habla de la inercia del torneo, de las tomas de decisión hechas en ‘caliente’, de la poca paciencia pero gran efectividad que representa esta solución y de lo normal que es cambiar de entrenador a media temporada del futbol mexicano.

¿Y tú, crees que Cocca arrebate el título a Almada para ser bicampeón? ¿O Almada será campeón en su primer torneo al frente de Tuzos?