Por: Luis Guzmán / @lguzmanl_
Estamos próximos a presenciar la primer gran final de la UEFA Conference League entre los conjuntos de la Roma y Feyenoord este miércoles, 25 de mayo en el National Arena (Arena Kombëtare) ubicado en Tirana, Albania para conocer al campeón que levantará por primera vez en la historia el trofeo; así como su pase directo a la Europa League en la siguiente campaña.
Un torneo que ha ido de menos a más, por lo que aquí te explicamos ¿cómo surgió este torneo? ¿Qué tan relevante puede ser estar en esta liga? ¿Tiene algún beneficio o afecta a los clubes?

Fundada el pasado seis de julio del 2022, la Liga Europa Conferencia de la UEFA es el tercer torneo europeo, sólo por detrás de la Champions League y la Europa League. Este torneo nació como reemplazo ante la ya extinta UEFA Intertoto Cup, que estuvo en acción entre los años 1995 y 2008, quien tenía el fin de dar a los clubes una última oportunidad para buscar una plaza y entrar a la Europa League.
Con un novedoso formato, se planteó que participaran 184 equipos a lo largo de la temporada, incluyendo al menos uno de cada de las 55 federaciones miembro y 46 procedentes de la Champions y Europa League; no obstante, tendrán que pasar un filtro para que solo haya 32 equipos, quienes disputarán un total de 141 partidos durante 15 semanas.
Además, se garantiza que al menos 34 países estén representados en la fase de grupos de alguna de las tres competiciones de clubes que organiza la UEFA, por lo que resulta una nueva oportunidad para aquellos equipos que buscan abrirse camino y tener presencia a nivel internacional.
En esta primera edición ningún equipo se clasificó directamente de la fase de grupos, por lo que los equipos fueron elegidos de la siguiente manera:
- 17 equipos procedente de la ruta principal de la UEFA Europa Conference League
- Cinco equipos procedentes de la ruta de los campeones de la UEFA Europa Conference League
- Diez equipos eliminados de los play-offs de la UEFA Europa League
El formato consta de ocho grupos de cuatro equipos, después vendrá el clásico formato de eliminación: play-offs, octavos de final, cuartos de final, semifinales y la gran final. Las cabezas de grupo pasarán directo a los octavos de final; mientras que los segundos y terceros de grupo disputarán ronda de play-offs.
El campeón no solo se llevará el trofeo; sino que tendrá acceso a la siguiente edición de la Europa League, así como dinero en efectivo que apoyará a los clubes participantes. Tanto la Roma como Feyenoord ya aseguraron tres millones de euros por entrar a fase final, aunque el ganador se podrá llevar cinco millones de euros, un apoyo importante para estos equipos que, en su mayoría, no tienen un fuerte recurso económico.
Por lo que este torneo es un acierto para aquellos clubes que buscan una oportunidad europea, y en la que aspiran a ser mayormente competitivos a lo largo de la temporada. Este torneo se mantendrá vigente durante el ciclo 2021-2024, esperando los resultados que puedan arrojar.

