Por Samantha Vasquez @Sam_VasquezA

Cortesía: Motorsport

Max Verstappen se lleva la victoria del Gran Premio de España luego de una carrera de complicaciones y recuperaciones para el neerlandés, junto a él, su compañero de equipo, Checo Pérez, se colocó segundo con George Rusell cerrando el podio. 

Las altas temperaturas y gradas con fans apoyando a sus pilotos locales vieron el inicio de una carrera llena de emoción e incidentes: toques, autos fuera de pista, problemas con los monoplazas, errores y recuperaciones, etc.

Así, los semáforos se apagaron y comenzó la sexta carrera de la temporada, Charles Leclerc que salía desde la pole tomó el liderato perseguido por Max Verstappen. En la segunda línea, George Russell defendió excelentemente la tercera posición, a diferencia de Carlos Sainz quien fue adelantado por Checo Pérez en la primera vuelta, el mexicano teniendo un pequeño toque en una de las curvas con el piloto británico. 

Unos metros por detrás, Lewis Hamilton y Kevin Magnussen protagonizaron el primer incidente, cuando hubo un toque entre ellos y el piloto de Haas terminó en la grava fuera de pista, sin embargo, logró salir de la zona y proseguir con la carrera. 

En las primeras vueltas a pesar de los ataques de Pérez y Sainz a Russell por el tercer puesto, el piloto de Mercedes logró mantener a ambos pilotos atrás él, mostrando su talento como piloto y un monoplaza del equipo alemán en una mejor forma que en los Grandes Premios anteriores. 

Para la vuelta 7, desafortunadamente para Carlos Sainz en su carrera de casa, hizo un trompo durante la curva 4, lo cual lo sacó de la pista terminando en la grava y perdiendo nueve posiciones, regresando a la pista en el puesto 13. Dos vueltas más tarde, Max Verstappen quien iba en segundo puesto, tuvo un incidente similar al del madrileño en la misma curva, lo que le costó tres posiciones, quedando en cuarto.

Durante la vuelta 13, el actual campeón del mundo quien ya se encontraba tercero volvió a llamar la atención, ya que experimentó problemas con su DRS debido a que a pesar de encontrarse en zona para abrirlo, este no funcionó, este problema se soluciona unas vueltas más tarde. 

Así, para la vuelta 24, Verstappen y Russell en su pelea por el segundo puesto protagonizaron una batalla que dejó ver las habilidades del británico para defender la posición. El piloto de Red Bull con ayuda del DRS logró pasar al Mercedes de Russell al final de la recta principal, sin embargo, durante la primera curva Russell defendió la posición y se volvió a colocar segundo, esto hasta la curva 4 donde el Mercedes se pudo escapar unos segundos del Red Bull. 

Tres vueltas más tarde, Charles Leclerc, quien hasta el momento había liderado limpiamente la carrera, comenzó a experimentar una pérdida de potencia en su monoplaza, aspecto que lo obligó a abandonar la carrera por problemas con el motor. 

En la vuelta 28, Pierre Gasly y Lance Stroll en la parte media de la parrilla tuvieron un toque entre ellos, lo que dejó al Aston Martin fuera de pista y en la grava como varios de los pilotos momentos antes. 

Para la vuelta 29, Max Verstappen quien se encontraba líder de la carrera entró a pits dejando a George Russell como nuevo líder de carrera, sin embargo, Checo Pérez con un movimiento limpio logró rebasar en la recta principal con ayuda del DRS, poniéndolo en el primer puesto. 

Sin embargo, en la vuelta 47, a pesar de que el piloto mexicano tenía la capacidad de llegar al final de la carrera en el primer puesto, por decisión de equipo se le solicitó que dejara pasar a su compañero de equipo, a lo cual él manifestó: “No me parece justo pero está bien”, para momentos más tarde ceder la posición a Max Verstappen. 

A tan sólo seis vueltas del final,  la pelea por el cuarto puesto fue protagonizada por Lewis Hamilton y Carlos Sainz, donde el piloto español fue rebasado por el británico en la primera curva, sin embargo, en la vuelta 65 de 66, Hamilton fue notificado que había problemas con el motor, por lo que de pelear la quinta posición podría forzar demasiado el motor y tendría que abandonar la carrera, por lo que le cedió la posición al piloto de Ferrari. 

Así, Max Verstappen llegó a la línea de meta tomando la victoria y poniéndose al frente del campeonato de pilotos, detrás de él Checo Perez, quien también se llevó el punto de vuelta rápida, Red Bull teniendo doble podio. Y en tercero George Russell, destacando que ambos monoplazas de Mercedes se han visto competitivos y más cerca de la victoria. 

Completando la zona de puntos se colocaron: Carlos Sainz, Lewis Hamilton, Valtteri Bottas, Esteban Ocon, Lando Norris, Fernando Alonso y Yuki Tsunoda.