Por: Andrés Arreola // Imagen: Getty Images

El futbol al rededor del mundo y a lo largo de la historia no deja de cambiar; ahora, la UEFA aprobó cambios en el formato de la Champions League, que contará con 36 equipos integrantes. A continuación, te explicamos el nuevo formato para la Champions de 2024-2025.

Para empezar, el sistema a implementar es llamado «sistema suizo» y consta de una reducción de partidos en la fase regular, pasando de diez a ocho. Dichos encuentros se disputarán durante las 10 semanas de futbol europeo a nivel de clubes.

Además, para el incremento de equipos, se aplicarán nuevos criterios para ser repartidos:

  • Una plaza para el club clasificado en tercer lugar en el campeonato de la asociación en la quinta posición en el ranking de asociaciones nacionales de la UEFA.
  • Una plaza para un campeón nacional ampliando de cuatro a cinco los clubes que clasificarán a través de la llamada «ruta de campeones».
  • Finalmente, los dos lugares que faltan serán para las asociaciones que mejor desempeño colectivo tengan, es decir, se sacará el promedio de puntos totales de una liga entre los equipos participantes y así se definirán las plazas. Posteriormente, cada plaza ya con su liga (asociación) definida será otorgada al puesto siguiente/inmediato del último puesto que otorga clasificación a Champions League en esa liga/asociación.

Otro cambio serán las llaves de eliminación directa, pues quedarán armadas desde que finalice la fase regular, dando mayor relevancia a los puestos en la clasificación. El único sorteo será para definir las llaves. Todos los cruces tendrán posibles enfrentamientos predefinidos y un camino claro por recorrer desde un inicio. Además, si un equipo quiere evitar el repechaje o reclasificación (fase previa a octavos de final) deberá terminar en los primero ocho. Los clasificados del nueve al veinticuatro disputarán esta fase previa.

¿y Tú, qué opinas de este cambio en el mejor torneo de clubes a nivel mundial?