Por: Andrés Arreola // Imagen: @LigaBBVAMX

La fase regular de la Liga MX llegó a su fin. Ahora, es el turno de ocho equipos que en fase de reclasificación -o repechaje- terminarán de construir la Liguilla del futbol mexicano. Está de más agregar que fue un torneo extraño, en el que la diferencia de puntos entre clasificados a fase final y repechaje fue mínima y que estuvo lleno de proyectos incompletos, cesando a nueve técnicos en total.

LOS CLASIFICADOS A LIGUILLA DIRECTA

Pachuca (38), Tigres (33), Atlas (27) y América (26) ocuparon los primeros cuatro puestos de la tabla general, evitando el repechaje y avanzando directamente a Cuartos de Final.

Almada, con Tuzos, sorprendió a muchos después de su salida de Santos y realizó un estupendo trabajo consiguiendo 12 victorias y únicamente 3 derrotas, para establecerse en la cima del campeonato durante más tiempo que ningún otro.

Tigres con ‘El Piojo’ Herrera, por su parte, cerró a la baja y aún así nadie lo alcanzó tras su buen arranque de torneo; obtuvieron 10 victorias, 3 empates y 4 derrotas, además de presumir a André-Pierre Gignac como campeón de goleo.

En cuanto a los rojinegros del Atlas, pese a un torneo con altibajos y sin tanto foco de atención, terminaron en el tercer puesto general, asegurando su búsqueda por el bicampeonato.

Finalmente América, un equipo que parecía destinado al fracaso tras llegar a sumar apenas 6 puntos en 8 fechas, que llegó a ser sotanero y que despidió a Solari, se recuperó como pocos equipos en la historia de los torneos cortos y ligó 6 victorias consecutivas y siete encuentros seguidos sin perder, sumando más de 18 puntos en la parte final del torneo para subir a zona de Liguilla directa. ¿Quién los detendrá?

REPECHAJE

Puebla (5), que la mayor parte del torneo estuvo entre los cuatro primeros, salió de ahí en la última fecha y recibirá a Mazatlán (12) en el Estadio Cuauhtémoc para pensar en Cuartos de Final.

Chivas (6), a pesar de darle las gracias a Leaño en la dirección técnica y lograr cuatro triunfos seguidos con Ricardo Cadena al frente en la recta final del torneo, no consiguió entrar en los mejores cuatro pero sí recibir el encuentro de Repechaje; Pumas (11) será el rival. Los universitarios, por su parte, tuvieron un torneo complicado debido a lo corto del plantel, al exceso de encuentros y a las lesiones, ahora, los auriazules llegarán al repechaje como Campeones de CONCACAF o como Subcampeones de la misma tras quedar en la posición once de la clasificación local y avanzar a fase final.

Rayados (7) vino de menos a más y aún con el cambio de Vucetich por Aguirre en el banquillo tuvieron algunos tropiezos que no le permitieron acceder de manera directa a Liguilla, como se esperaría de un plantel con su profundidad. Ahora recibirán a San Luis (10), que con Jardine mejoró pero parece insuficiente ante el rival en turno. ¿Se podrá dar una ‘sorpresa’?

Finalmente, Cruz Azul tuvo un torneo irregular en el que la lesión de Carlos Rodríguez en conjunto con la eliminación en CONCACAF parece haber afectado de más; no le ganaron a Rayados, no le ganaron a Tigres, no le ganaron a América, no le ganaron a Chivas y Pumas se encargó de despedirlos del torneo internacional. Ahora, en una tarea nada fácil, recibirán a los Rayos del Necaxa comandados por el Jimmy Lozano; equipo que no regala un metro en la cancha, que juega bien y que tiene un delantero con olfato goleador como Rodrigo Aguirre al frente. ¿Qué sucederá con los de Reynoso?

MULTA (ÚLTIMOS TRES DE LA TABLA PORCENTUAL)

Como bien sabemos, ante la falta de Ascenso y Descenso en la Liga MX, se implementaron tres multas a los que peor cociente presenten al final de cada año futbolístico.

En esta ocasión, FC Juárez ocupó la última posición debido a un torneo para el olvido dirigido por Ricardo Ferreti. Ahora, el equipo de Chihuahua debe pagar 80 millones de pesos, gracias a sus escasos 100 puntos en 103 partidos (0.09709). Le sigue Xolos de Tijuana, con 107 puntos en 103 encuentros, generando un cociente de 1.0388 que deriva en el pago de 47 millones de pesos. Para terminar, se encuentra Toluca, que parecía mejorar con Ambriz pero fue totalmente lo contrario, sellando tres años pésimos con 120 puntos en 103 partidos (1.650) para pagar la tercera y menor multa de 33 millones de pesos.

GOLEADORES

En cuanto a goleo, André-Pierre Gignac se llevó el título con 11 goles, anotando cada 129 minutos, seguido por Nico Ibáñez y Rodrigo Aguirre, cada uno con 9 dianas.

A DESTACAR

Tuzos de Pachuca se lleva la mención como mejor ofensiva y mejor defensiva, anotando 30 goles y recibiendo únicamente la mitad.