Foto: Twitter @RealBetis

Por Jorge A. Rodríguez Fernández

Diecisiete años pasaron desde que el Real Betis Balompié había tocado su último trofeo, la Copa del Rey, casualmente, el mismo que ayer volvieron a levantar los verdiblancos dirigidos por “el ingeniero” Manuel Pellegrini. Quienes se impusieron al Valencia Club de Fútbol en una agónica tanda de penales, casi tan igualada como el intenso trámite de los primeros noventa minutos y el correspondiente alargue que precede a los lanzamientos desde el punto penal.

No obstante, la historia de este Betis campeón de copa nos traslada al pasado 1 de diciembre, cuando en Primera ronda se encontró con el CFI Alicante; partido que ganaron como visitantes cuatro goles a cero en el estadio el Collao, consiguiendo el pase a la segunda ronda. Empezando así su camino al título combinando simultáneamente sus participaciones en Copa del Rey, la Liga y la UEFA Europa League.

Por lo que el 16 de diciembre, el ahora campeón visitó por la Segunda ronda al Talavera Club de Fútbol, en el estadio El prado. Donde los noventa minutos reglamentarios no bastaron luego de un empate a dos, lo que encaminó las acciones hasta el tiempo extra, donde el Real Betis terminó por definir el encuentro a su favor con dos goles que subieron al marcador en los últimos cuatro minutos y que sellaron el pase a la Eliminación de 32.

Llegada la fase de Eliminación de 32, se incorporaron los equipos punteros de la primera división o de la Liga, lo que anticipaba duelos de mayor calibre y complejidad. Sin embargo, el rival para de los verdiblancos fue el Real Valladolid Club de Fútbol, equipo al que visitaron en el estadio José Zorrilla, en el que volvieron a triunfar por marcador de tres goles a cero. Por lo que, con esta actuación el Betis selló su pase a la fase de Octavos de final.

Etapa en la que se encontraron con el vigente campeón de la UEFA Europa League, el Sevilla Fútbol Club. A quienes se enfrentaron en condición de locales en el estadio Benito Villamarín, en lo que fue un partido por demás parejo y electrizante que terminaron remontando y ganando dos goles a uno. Dicho encuentro implicó una de las pruebas más duras para los dirigidos por Pellegrini pese a estar ante su afición.

Con el triunfo en la bolsa, los Cuartos de final se asomaron en la proximidad y el rival a vencer fue el equipo al que echaran del torneo un año atrás en una ronda previa. En el partido que se realizó en el Reale Arena de Anoeta los verdiblancos volvieron a dar muestra de su contundencia y eliminaron de manera consecutiva a la Real Sociedad de Fútbol por marcador de cuatro goles a cero en un recital de disciplina táctica.

La victoria ante la Real Sociedad llevó al Real Betis a encarar la doble eliminatoria de las Semifinales, fase en la que cayeran un año atrás frente al Athletic Club. No obstante, la eliminatoria los emparejaría con el Rayo Vallecano de Madrid; a quienes vencieron dos goles a uno, en el juego de ida en el estadio de Vallecas, para luego empatar a un tanto jugando en casa, con lo que finalmente consiguieron el pase a la final disputada ayer 23 de abril.

De este modo, la victoria de ayer significó un final a la sequía de trofeos que asediaba al primer equipo andaluz, desde hace diecisiete años, además de un premio al trabajo que muchas veces el fútbol arranca a ciertos equipos, no sin cierta injusticia o arrebatándoles la fortuna. Por lo que una de las aficiones más fieles de España, tiene más de un motivo para celebrar con los suyos.