Por Samantha Vasquez @Sam_VasquezA

Cortesía: AFP

Luego de una emocionante clasificación en una pista mojada, Max Verstappen se lleva la pole y se coloca primero en la parrilla de salida para la carrera Sprint de mañana. Detrás de él se posicionó el Ferrari de Charles Leclerc y el McLaren de Lando Norris

La sesión de Clasificación comenzó con una pista húmeda por la lluvia por lo que los compuestos duros e intermedios de agua fueron clave para poder secar la pista luego de varias vueltas.

Para los primeros minutos de la Q1, Alex Albon protagonizó la primera de múltiples banderas rojas durante la clasificación, esto ocurriendo luego de que la parte trasera de su auto se incendiará y tuviera que regresar a pits para abandonar la sesión. 

Por otro lado, Charles Leclerc, Carlos Sainz y en especial Guanyu Zhou con el Alfa Romeo, quien se colocó cuarto para el final de la Q1, tuvieron una buena sesión a pesar de las condiciones de la pista. 

Así, los eliminados en la primera fase fueron Albon, Ocon, Latifi, Gasly y Tsunoda, estos pultimos sólo estando unas milésimas por detrpas de Lewis Hamilton quien casi es eliminado en esta etapa. 

Para la Q2, Verstappen y ambos pilotos de Ferarri comenzaron con un ritmo muy bueno, hasta que el piloto madrileño perdió el control de su monoplaza debido a la humedad de la pista y terminó contra el muro, provocando su abondono y dejando una bandera roja en pista, siendo otro fin de semana desafortunado para Sainz.

Minutos más tarde, las condiciones climáticas trajeron un elemento de emoción a la pista, con una lluvia ligera los autos volvieron a pista, sin embargo, los intentos de: George Russell, Mick Schumacher, Lewis Hamilton, Guanyu Zhou y Lance Stroll no fueron suficientes para meterlos en la Q3; siendo la primera vez en años que ambos autos de Mercedes quedan fuera de la Q3.

La Q3 al igual que las etapas anteriores, estuvo protagonizada por banderas rojas, la primera cuando Kevin Magnussen durante la curva 12 salió de ísta y terminó en la grava, sin embargo, logró moverse rápido para no terminar atorado por las pequeñas piedras, y pudo proseguir con la sesión. 

Minutos más tarde, una vez reiniciada la sesión, comenzó una batalla por la pole donde vuelta tras vuelta los pilotos puntuaban buenos tiempos y se superaban unos a otros, fue hasta que Verstappen logró colocar el mejor cronómetro y la bandera roja gracias al abandono de Valtteri Bottas quien tuvo que detener su auto en pista. 

Sin embargo, esta no fue la última bandera roja, Lando Norris a tan sólo 45 segundos de terminar la clasificación chocó contra el muro de manera similar que otros pilotos, dando por terminada la Clasificación. 

Siendo Verstappen quien tomó la pole, seguido por Leclerc y Norris, quien a pesar del incidente había logrado un excelente tiempo para el tercer puesto; detrás del británico, se colocó Magnussen quien con un Haas y despúes de un incidente logró un excelente puesto. 

El quinto puesto fue tomado por Fernando Alonso seguido de Daniel Ricciardo, Sergio Pérez, Valtteri Bottas, Sebastian Vettel y Carlos Sainz.

El espectáculo de hoy trajó aún más emoción con la primera sesión de clasificación en mojado del año y que sin duda, si las condicones climáticas se mantienen de esta forma, darán una de las Carreras Sprint más emocionantes de la temporada.