Por: Luis Guzmán / @lguzmanl_
Hoy nuevamente el fútbol mexicano se viene envuelto en un tema polémico como es el caso de desaparición de equipos de un día para otro dando paso a la creación de nuevas franquicias; el último que causó revuelo fue la desaparición de Monarcas Morelia para llevar un equipo a Sinaloa bajo el nombre de Mazatlán FC, donde incluso los propios aficionados de Michoacán exigieron su permanencia; aunque sus súplicas no fueron escuchadas.
Con la creación de la Liga de Expansión MX se sabía que sería un torneo que daría mucho de qué hablar; sobre todo por sustituir al Ascenso MX, ya que como su nombre lo dice, sería una plaza para que más equipos participaran en la nueva ‘Liga de plata’ sin derecho a subir a primera división (al menos hasta 2025) cosa que a propios y extraños no les gustó la idea.
Desde hace mucho se venía hablando de la posible desaparición de Tampico Madero, un equipo de Grupo Orlegi, quienes tienen en su poder a Santos y Atlas en la Liga MX. En un comunicado revelaron que la mayor de las razones por las cuales no pueden continuar es por daños estructurales graves en el Estadio Tamaulipas, provocando que no tenga condiciones mínimas de seguridad.
Un día después, se dio a conocer la fundación de una nueva franquicia: Club Atlético La Paz, siendo el primer equipo profesional del Estado de Baja California Sur, quienes llegaron a un acuerdo para comprar el club a Grupo Orlegi. Claramente los aficionados se pronunciaron en contra de esta transacción, tirando con todo a directivos de la Federación Mexicana de Fútbol.
Es por ello que aquí daremos un repaso de lo logrado por el equipo de la Jaiba Brava, quienes no podrán culminar su historia de éxito.
El equipo fue fundado un cinco de septiembre de 1982, quienes tuvieron momentos de gloria y fracasos; sin embargo, eso no quitó la felicidad que provocaba tener un club constante para toda la gente de Tamaulipas. Pero ahora nos enfocaremos en tiempos modernos, exactamente en el año 2016, cuando fueron campeones del Clausura 2016 de la Liga Premier de Ascenso venciendo al equipo de Murciélagos de Sinaloa.
Con ese mérito tuvieron la oportunidad de saltar a la Liga de Ascenso MX, mismo reconocimiento que orilló a Grupo Orlegi a fijarse en ellos, siendo que el 23 de mayo del 2016 se anuncia la compra total del equipo, por lo que sería de gran ayuda las inversiones que se harían al equipo a partir de ese momento.
En algunos torneos sufrieron, como fue el caso de su primer temporada en Ascenso, quedando en 18va posición; mientras que también tuvo sus momentos de gloria, cuando levantaron por primera vez el trofeo de campeones en el torneo bajo el nombre de la Liga de Expansión MX venciendo por marcador global de 4-3 a otro equipo mítico de México: el Atlante.
El equipo de Tamaulipas puede presumir que fueron los primeros en coronarse en la nueva era del fútbol mexicano. Un proyecto que prometía mucho a futuro, tanto que estuvieron por conseguir su segunda estrella en el certámen; no obstante, las cosas fueron todo lo contrario, el equipo de la ‘Jaiba Brava’ perdía por 3-0 con el Atlante. Así de justo es este deporte.
Su palmarés desde su fundación es la siguiente: dos subcampeonatos en la Primera División (PRODE 1985 y México 1986), un campeonato (Guard1anes 2020) y subcampeonato (Apertura 2021) en Liga de Expansión, subcampeón (2020-21) del Campeón de Campeones Liga de Expansión MX, dos campeonatos (1993-94 y 2016) y dos subcampeonatos (1992-93 e Independencia 2010) en Segunda División, así como un subcampeonato (2015-16) en la final de Ascenso de la Segunda División.
