Foto: Twitter @simeonegiuliano

Por Jorge A. Rodríguez Fernández

El día de ayer hizo su debut en primera división del fútbol español Giuliano Simeone, como jugador del Club Atlético de Madrid que dirige Diego “el cholo” Simeone, quien resulta ser padre del futbolista. Historia que trascendió, más allá del marcador que dejó a los colchoneros empatados a cero, en el juego que disputaron como locales ante el Granada, en la fecha 33 de La liga.

Dicha historia destaca por su similitud con otras tantas a las que se une. Pues no es la primera vez que un director técnico tiene la oportunidad de debutar o dirigir en un primer equipo a alguno de sus descendientes directos. Por lo que vale la pena repasar algunos de los nombres que, además de integrar esta lista, tienen un lugar en la historia del fútbol por su propia labor.

  • Johan y Jordi Cruyff – Barcelona

Si hay un apellido que pueda encabezar esta lista es sin lugar a muchas dudas el de los Cruyff. Luego de su paso como jugador del Barça en los años setenta, Johan Cruyff siguió fraguando su leyenda como entrenador del club catalán a finales de la década de los ochenta e inicios de los noventa. Siendo en su última temporada cuando debutó y dirigió a su hijo Jordi.

  • Henrik y Jordan Larsson – Helsingborgs

La trayectoria laureada del futbolista sueco Henrik Larsson con el Celtic y con el Barcelona, le permitió seguir cercano al fútbol luego de colgar los botines, convirtiéndose en entrenador de al menos cinco equipos, entre ellos el club que lo vio surgir como jugador. Lugar donde además de ser timonel en dos etapas, tuvo la oportunidad de dirigir a su hijo Jordan.

  • Cesare y Paolo Maldini – Italia y Milan

El apellido Maldini remite invariablemente a la enorme tradición de los defensas italianos. Cesare, quien defendió los colores rossoneros durante doce años y fue internacional de los azzurri, vio convertirse a su hijo Paolo en otro histórico del Milan y un internacional destacado, no sin antes tener la oportunidad de dirigirlo en ambos equipos.

  • Michel y Adrián González – Real Madrid Castilla, Getafe y Málaga

Cuando se trata de coincidir el caso de Michel González, contemporáneo de Hugo Sánchez en el Real Madrid, y su hijo es algo muy puntual. Tras los años en activo como jugador de Michel, el internacional español se dedicó a la labor técnica, misma que le permitió dirigir a su hijo hasta en tres oportunidades distintas con el Real Madrid Castilla, el Getafe y el Málaga.

  • Zinedine y Enzo y Luca Zidane – Real Madrid Castilla y Real Madrid

Siguiendo con otra figura del club blanco, nos encontramos con Zinedine Zidane, quien después de su época dorada con los merengues y con la selección francesa, trabajó para convertirse en técnico. Lo que a la postre le permitió hacer crecer su leyenda con el Madrid, además de dirigir a sus dos hijos mayores, tanto en la filial como en el equipo mayor, respectivamente.

  • Nuevamente Simeone y su hijo Giovanni – River Plate

Así como hace apenas unas horas “el cholo” debutó a su hijo Giuliano, en el lejano 2008 Simeone se hizo cargo de los millonarios. Oportunidad que lo hizo coincidir con su hijo quien entonces se incorporaba a las filiales de River, ocasión que permitió a Simeone dirigir a su hijo cuando aún se encontraba en su etapa de formación.

  • Otros nombres

Las historias de padres dirigiendo a sus hijos en clubes profesionales o en sus filiales y hasta en selecciones, no paran. Muestra de ello son los casos de los neerlandeses Danny y Daley Blind, quienes coincidieron en el Ajax y en la Naranja mecánica; de Marcelo y Nahuel Gallardo, así como de Ramón y Emiliano Díaz, ambos en River Plate; y Alfredo y Alfredo Omar Tena, quienes se juntaron en el América, en México.