Foto: Twitter @elconfidencial / Ilustración: EC Diseño

Por Jorge A. Rodríguez Fernández

A finales de 2019 la Supercopa de España modificó algo más que su formato, no sin antes ser objeto de polémicas, en pro de una competición que atrajera nuevos aficionados al fútbol español, así como inversores. El certamen que desde entonces enfrenta a los finalistas de la Copa del rey y a los dos mejores posicionados en La liga, o a los dos equipos que les sucedan en la tabla de esta última; se celebra ahora en Arabia Saudita, lo que a la postre corona las críticas que se han hecho y permanecen hacia la organización del torneo.

No obstante, este lunes se ha abierto un nuevo capítulo en la historia de la reciente polémica del torneo. Según el portal El confidencial, la mano derecha del presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales, ocultó un acuerdo con Kosmos Holding, empresa de Gerard Piqué, fundador, director ejecutivo, presidente del consejo de directores de dicha empresa y jugador del Fútbol Club Barcelona. Impidiendo, además, la trascendencia de un informe en el que se denunciaba el traslado de la Supercopa.

Dicha información se sustenta en los audios que El confidencial ha publicado junto al reportaje, en los cuales se escuchan las voces de Rubiales y Piqué hablando sobre la búsqueda de una sede para la Supercopa. El intercambio que describe el rumbo de las negociaciones y los términos en que se generarían beneficios económicos para los equipos participantes, así como para la propia RFEF y Kosmos Holding, cierra con la felicitación por parte Rubiales al jugador del Barcelona por la consecución del acuerdo.

Los mismos audios guardan relación con la solicitud referida, que Ana Muñoz, ex vicepresidente de Integridad de la RFEF, hiciera a Rubiales y a su equipo, sobre la aclaración de compromisos que la RFEF había adquirido con la Kosmos Holding. Compromisos que tanto Rubiales como su equipo, negaron tener al no existir ningún tipo de acuerdo con la empresa del defensa central del Barcelona, lo que se interpreta como un ocultamiento de los acuerdos con la Kosmos Holding a los órganos internos de la RFEF según El confidencial.

Del mismo modo, los audios se vinculan, primero, con el informe del Comité de Ética de la RFEF censurado por el propio Luis Rubiales, el cual desaprobaba la realización de la Supercopa en Arabia Saudita, por tratarse de un país en el que impera una dictadura que no reconoce los derechos de las mujeres, que persigue y castiga la homosexualidad e impone penas de muerte; como, segundo, con la renuncia de Ana Muñoz y de los tres integrantes del Comité de Ética, quienes se encargaron de elaborar el informe contra Arabia.

Tras la publicación de El confidencial, los ecos no han parado de hacerse sonar, incluyendo la rueda de prensa que el propio Gerard Piqué atendió en la plataforma twitch.tv. Donde señaló que lo único ilegal fue la difusión de contenido privado, refiriéndose a los audios, y que el acuerdo entre Kosmos Holding y la RFEF solo implicó acercar a esta última, una oportunidad de negocio propia del contexto mercantil del fútbol internacional, tal como ha sido con otras entidades organizadoras de eventos de fútbol.

Lo que finalmente deja abierto el debate sobre el aspecto ético en torno al caso. Pues más allá del beneficio económico percibido por la empresa de Piqué y la misma PFEF, está la cuestión sobre la transparencia, los valores defendidos por las entidades involucradas y el condicionamiento de intereses que pudiera surgir al vincular la realización de un evento deportivo, con los intereses y contactos de uno de sus actores más mediáticos.