Por: Luis Guzmán / @lguzmanl_
El mundo futbolístico de Colombia se encuentra de luto, luego de darse a conocer la noticia que Freddy Rincón falleció tres días después de un fatal accidente ocurrido el pasado 11 de abril por la madrugada, cuando un autobús colisionó el vehículo de Rincón por el costado derecho, donde viajaba el ex futbolista y tres personas más.
Debido al mal estado en el que se encontró Freddy fue llevado de emergencia a la Clínica Imbanaco en Cali, donde sufrió un trauma craneoencefálico severo, por lo que tuvo que ser operado y trasladado a la unidad de cuidados intensivos donde permaneció por los últimos tres días; hasta que finalmente falleció.
Aquí te contamos lo más destacado que hizo en vida esta leyenda del fútbol colombiano:
Freddy Eusebio Rincón Valencia nació el 14 de agosto de 1966 en Buenaventura, Valle del Cauca; comenzó su carrera futbolística jugando en Atlético Buenaventura, un equipo amateur de la ciudad que lo vio nacer. Gracias a las buenas actuaciones que tuvo se llevó la atención de Santa Fé, uno de los clubes más icónicos de Colombia, quien se lo llevarían a Bogotá para formar su carrera profesional.
Luego de tres años y 127 partidos disputados con la playera de su primer equipo profesional pasó a otro lado de la provincia de Colombia, donde el América de Cali lo fichó en 1990 para jugar con ellos durante tres temporadas. Más tarde, daría el salto a un equipo fuera de su país: el Palmeiras de Brasil, donde jugó 28 partidos y anotó 12 goles. Acto que logró llamar la atención del Napoli, quienes serían su cuarto equipo.
Tuvo la oportunidad de jugar en el Real Madrid por una temporada; sin embargo no logró anotar ningún gol. Desde 1996 hasta 2004 como jugador regresó a la liga de Brasil, pasando por los equipos de Palmeiras, Corinthians, Santos y Cruzeiro, en este último equipo fue recordado como leyenda, ya que logró ganar el Mundial de Clubes siendo el capitán.
Fue seleccionado nacional, donde participó en la época dorada de Colombia, donde lograron clasificarse en tres mundiales consecutivos (Italia 90’, Estados Unidos 94’ y Francia 98’) a lado de estrellas como Carlos Valderrama, Leonel Álvarez, Andrés Escobar, entre otros. Incluso formando parte de la historia del fútbol colombiano, ya que anotó el gol que los llevó a clasificarse por primera vez a octavos de final en un mundial.
Como jugador dejó marca de 675 partidos y 169 goles; como entrenador estuvo en equipos de Brasil entre 2006 y 2011; aportó como asistente en Atlético Mineiro y Millonarios. Logró obtener ocho títulos a nivel de clubes, uno internacional y uno nacional amistoso y obtuvo varias distinciones como jugador.
