
Por Carlos Jurado
El FC Barcelona compitió con fortaleza e intensidad a un Levante que buscó siempre los tres puntos. Un marcador de dos goles a tres, puso a prueba a la «Xavineta» que vio lejana la victoria por momentos tras recibir tres penales en contra.
Con los primeros quince minutos recorridos en el encuentro, los blaugranas comenzaban a encontrar más espacios y controles de balón más amplios, pero una caída que puso en peligro el tobillo de Dani Alves disminuyó el ritmo del ataque catalán cediendo un poco el dominio al Levante que mostraba a esas alturas del encuentro, bastante seguridad a lo largo del campo.
La intensidad y fortaleza de los valencianos fue dando resultados de a poco con más llegadas al área de Ter Stegen, pero la más importante de todo el primer tiempo se dio en el 25′ por el capitán Morales realizó una diagonal desde la banda izquierda dejando atrás a por lo menos tres defensores rivales, quedando solo frente al portero alemán y, aunque su disparo tuvo dirección a portería, Eric García apareció en el momento adecuado para salvar al Barça en la línea.
La apuesta del equipo de Alessio Lisci fue mantener la confianza en Morales para continuar los intentos por romper la defensa visitante pero el gran nivel de Araujo y García impidieron el avance de los atacantes con personalidad. Por su parte, las pocas llegadas que lograron consumarse para la «Xavineta» estuvieron a cargo de la velocidad de Dembélé, pases filtrados de Frenkie de Jong y un par de desbordes sin peligro de Jordi Alba por la banda izquierda.
Con la neutralización de Aubameyang en el área del Levante y con la defensa del Barcelona atenta en cada centímetro del césped valenciano, el encuentro se fue al descanso con la paridad en el marcador, una primera parte intensa con suspiros robados por parte de los locales.
El complementó no hizo esperar a los fanáticos y la intensidad volvió recién se dio el silbatazo, pues con un avance tradicional del Barca a través de toques cortos y largos entre jugadores, Ferrán logró encontrar un centro de Ousmane que remató con potencia al arco local, pero este fue salvado por Cárdenas para mantener en ese momento su potería en cero.
Fue entonces que el Levante se fue al frente y con un intento de pase filtrado para Son al 49′, Dani Alves con el brazo izquierdo impidió su avance marcando el primer penal en contra para el Barcelona de Xavi en la temporada. Morales se encargó de convertir la pena máxima cobrando a su derecha cuando Ter Stegen se lanzó al lado contrario, el capitán marcó su décimo gol en la temporada.
Tan solo 5 minutos después, tras un tiro de esquina Roger remata de cabeza y golpea en la mano de Eric García y se señaló un segundo penal a favor del Levante, el cual en esta ocasión el portero alemán salvó su arco del disparo de Roger García que se había colocado a la parte baja izquierda del arco.
Luego de la falla del rival, Xavi movió sus fichas y dio ingreso a Pedri y Gavi, una inyección que proyectó al frente al Barca que para el 58′ un centro con rosca de Dembélé por la banda derecha, dejó libre a Auba quien remató libre y sin complicaciones dejando sin oportunidad de reacción a Cárdenas, el encuentro se empataba en Valencia.
De nueva cuenta, cinco minutos después, un desborde con gambetas de Gavi, cedió el balón a Pedri en los primeros pasos del área para que golpeará cruzado con la pierna derecha de primera el balón sumando el segundo gol del Barcelona dando la vuelta al encuentro al momento.
Las emociones volvieron tras un ir y venir de ambos equipos en el que se el Levante encontró un tercer penal en el partido, ahora sobre Dani Gómez penalti al 81′ cometido por Lenglet. De nueva cuenta, no fue Morales quien lo cobrase y Melero tuvo la fortuna de vencer a Ter Stegen quién se volvió a acostar del lado contrario del que entró el disparo al arco.
Con cinco minutos agregados al tiempo reglamentario, al 92′ Jong Jordi Alba envió un centro por la banda que encontró a Luuk de Jong en el área, el neerlandés remató de cabeza casi cayéndose al primer palo y le dio la segunda voltereta al Barcelona en el marcador.
No hubo tiempo para más y el marcador final concluyó 2-3 a favor del equipo de Xavi. de Jong fue el salvador en el agregado y el Barcelona mantiene viva una ligera esperanza de pelear por La Liga.
