Por: Andrés Arreola // Imagen: AP Foto/Antonio Calanni

El actual campeón de la Eurocopa y multicampeón del mundo, Italia, ha quedado fuera del Mundial de Qatar 2022 tras caer en casa 0-1 ante Macedonia del Norte, en el último minuto. De esta manera, la Squadra Azzurra queda fuera de la Copa del Mundo por segundo ciclo consecutivo.

Hace apenas ocho meses, los italianos festejaban el título de Eurocopa 2020 obtenido en Wembley. Hoy, viven otro desastre deportivo tras quedar fuera de Rusia 2018 y ahora de Qatar 2022. Un desastre que acumulará aproximadamente 12 años sin ver a Italia en un mundial, de esa magnitud es.

Hace cuatro años, la historia fue similar y los italianos se quedaron sin mundial. Realizaron cambios y se vieron obligados a aceptar muchos otros; Mancini fue nombrado DT de la Azzurri y fue el encargado de implementar una nueva mentalidad con el cambio generacional, consiguiendo 3 años buenos coronados con la Euro 2020.

Lo que sucedió después, cuando Italia comenzó con las eliminatorias mundialistas, hizo que pareciera que dominarían el Grupo C con sus tres victorias consecutivas iniciales. Después comenzó a complicarse todo con cuatro empates entre Septiembre y Noviembre, sacando una sola victoria ante Lituania en ese lapso de tiempo.

Muchos mencionan que la clave estuvo ahí, en los empates y sobre todo en los dos que fueron ante Suiza, pues los italianos fallaron un penal por encuentro y finalmente fue Suiza quien consiguió el pase directo a Qatar 2022, mientras los italianos arriesgaron todo en el Final Four en el que Macedonia sorprendió al mundo entero.

Ahora queda reflexionar nuevamente, corregir errores y madurar como jugadores. Tendrán que generar figuras, referentes y estrellas como las que ya no tienen. Como federación tendrán que analizar sistemáticamente su futbol y pulir detalles. Tienen 4 años para pensar en la Copa del Mundo de Norteamérica.