Esta semana la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) ha llegado a la recta final de su clasificatorio mundialista rumbo a Qatar 2022, y con solo dos países clasificados a la justa mundial, dos lugares directos en disputa, una repesca y con las dos últimas jornadas por disputarse, aún quedan muchas emociones por delante. Es por ello que aquí te contamos como llega cada una de las selecciones participantes para este cierre de eliminatorias.

Entre los días del miércoles 23 al viernes 25 marzo, y el martes 29 de marzo, Sudamérica se verá inmersa el dramatismo los partidos correspondientes las fechas 17 y 18 de las eliminatorias mundialistas, mismas en las que se definieran los últimos clasificados sudamericanos para Qatar 2022, 4 boletos directos para los primeros lugares y un lugar en la repesca intercontinental para el quinto puesto final.

Para ello, se ha programado el siguiente calendario de juegos:

Jornada 17 – de miércoles 23 a viernes 25 de marzo

Paraguay vs. Ecuador – Miércoles 23
Colombia vs. Bolivia – Jueves 24 de marzo
Uruguay vs. Perú – Jueves 24 de marzo
Brasil vs. Chile – Jueves 24 de marzo
Argentina vs. Venezuela – Viernes 25 de marzo

Jornada 18 – Martes 29 de marzo

Venezuela vs. Colombia
Chile vs. Uruguay
Ecuador vs. Argentina
Bolivia vs. Brasil
Perú vs. Paraguay

Los clasificados

Hasta el momento únicamente Brasil y Argentina han asegurado su lugar en la máxima competencia mundial del futbol, pues a pesar de cuentan con un partido pendiente entre ellos mismos, sus puntajes de 39 y 35 unidades respectivamente, hace que sus lugares como 1° y 2° de la clasificación sean prácticamente inalcanzables.

Los que pelearán por clasificar

Para este apartado empecemos con Ecuador, equipo que marcha tercero en la tabla con 25 puntos, y que dentro de los contendientes es el que cuenta con mayor posibilidad de clasificar, pues solo quedaría fuera con una tragedia en la que sume dos derrotas con una diferencia de -13 goles, aunado a un cierre perfecto de Uruguay, Perú y Chile. No obstante, para asegurar el repechaje solo tendría que sumar dos puntos en dos partidos, mientras que el boleto directo llegaría con una suma de a 3 puntos.

Después, están Uruguay y Perú, dos cuadros que tienen un duelo directo al que partirán con una situación muy similar con sus 22 y 21 unidades cada uno. Y es que ambos, con dos triunfos aseguran su boleto mundialista, con 4 puntos los charrúas clasificarían a menos a repechaje, mientras que Perú dependería de lo que haga Chile, y para ambos, dos derrotas podrían se letales dependiendo de lo que hagan los demás rivales de la zona.

Posteriormente aparecen Chile y Colombia, con 19 y 17 puntos como sexto y séptimo lugar de la clasificación. Ambos están necesitados de so victorias, y aun así estarían a la espera de más resultados, pues para clasificar directo los de la “Roja” dependerían de que Uruguay y Perú no sumen más de dos puntos en su dos últimos partidos, mientras que los “Cafetaleros”, necesitarían que charrúas y peruanos no sumen más de un puntos, y que Chile pierda al menos un juego.

Por ultimo está Bolivia, que a pesar de estar rezagado con 15 unidades, aún no ha perdido la esperanza, pues virtualmente, con dos triunfos con diferencia de 8 goles a favor, aunado a que Perú, Chile y Colombia pierdan sus siguientes juegos, le daría los andinos un lugar en el repechaje de Qatar 2022.

Los eliminados

Finalmente es turno de los que sin importar lo que hagan, ya no podrían clasificar, Paraguay y Venezuela, que con sus 13 y 10 puntos, lo único que les queda es presentarse por mero compromiso a su partidos y comenzar a plantear un nuevo proceso mundialista para el 2026. Aunque esto no lo excluye de que pueda hacerle alguna maldad a su compañeros de la zona sudamericana.