Por Samantha Vasquez

Cortesía: Motorsport

Charles Leclerc luego de una carrera excelente del piloto monegasco, Leclerc logró asegurar la primera victoria de la temporada; junto a él, su compañero de equipo Carlos Sainz se colocó segundo, regresando a Ferrai a lo más alto del podio. 

A tan sólo unas temporadas del amargo tercer lugar del monesgaco en Bahreín en 2019 cuando perdió su primera victoria debido a problemas de fiabilidad, recuperó tan ansiado podio mostrando un Ferrari renovado que, de seguir con el mismo desempeño toda la temporada serían contendientes al título.

Completando el podio se colocó Lewis Hamilton, quien a pesar del desempeño atípico del equipo Mercedes pudo completar la carrera. El resultado del británico estando relacionado con los abondonos por problemas de fiabilidad de ambos autos de RedBull, quienes no obtuvieron ningún punto esta carrera. 

Los semáforos se pusieron en verde y dió inicio la primera carrera de la temporada, Charles Leclerc y Max Verstappen en la primera fila seguidos de Carlos Sainz, Checo Pérez, Lewis Hamilton y Kevin Magnussen. Al arranque, Max Verstappen tuvo una buena salida casi rebasando a Leclerc, sin embargo, el monesgaco reaccionó rápido y logró posicionarse al frente del neárlandes. 

Por otro lado, Checo Pérez no tuvo una buena salida siendo rebasado en la primera vuelta por un agresivo Lewis Hamilton y Kevin Magnussen. Unos autos por detrás, Esteban Ocon y Mick Schumacher tuvieron un toque cuando el neumático delantero del francés chocó con el neumático trasero del alemán causando un trompo en el piloto de Haas; esto le valió a Ocon un segundo de penalización. 

Para la vuelta tres, se observó la primera batlla en pista protagonizada por Magnussen y Pérez cuando el mexicano atacó al danés y este respondió con la agresividad que lo caracteriza, sin embargo, dos curvas más tarde, Pérez logró rebarsalo y pasar al quinto puesto.

Luego de esta batalla, unas vueltas más tarde y un poco más atrás en la parrilla, Alex Albon fue atacado por los dos pilotos de Alfa Romeo, el piloto tailandes manteniendose fuerte por unas curvas, sin embargo, los autos de Alfa Romeo lograron quitarle la doceava posición, 

Nuevamente al frente de la parrilla, Pérez y Hamilton tuvieron una batalla en la vuelta 10 donde el mexicano con neumáticos súper blandos y la perdida de ritmo del ex campeón del mundo, lograron que el mexicano lo rebasara, recuperando la cuarta posición.

De esta forma, para la vuelta 12, Hamilton entró a pits cambiando a neumáticos duros y teniendo una parada muy lenta con 3.4 segundos. Sin embargo, a su salida a pits, el británico reportó con el equipo el poco agarre de las neumáticos, esto debido a lo complicado que es hacer entrar en temperatura a los compuestos duros. 

Unas vueltas más tarde, en la número 15, los pilotos comenzarón a parar en pits para cambiar sus neúmáticos por un compuesto súper blando, Ferrari teniendo una parada excelenete con 2.3 segundos con Carlos Sainz. 

Para a vuelta 17, la batalla por el primer puesto dió inicio cuando Max Verstappen estuvo lo suficientemente cerca de Leclerc para abrir el DRS y en la primera curva se puso en la delantera, sin embargo, el monegasco en la tercera y cuarta curva recuperó el liderato. 

De la misma forma durante las vueltas 18 y 19, Verstappen volvió a atacar sin éxito, el piloto de Ferrari logrando que el neerlandes desgastara sus neumáticos nuevos. Leclerc demostrando un control admirable, conociendo las fortalezas y debilidades tanto de él mismo, como las de su oponente y ocupandolas a su favor, no insistiendo en bloquearlo en la recta principal pero atacando fuertemente curvas despúes para recuperar la posición. 

Durante las siguientes vueltas, también teniendo batallas en la zona media de la parrilla como la de Bottas y Tsunoda donde con la experiencia de su primer año, Tsunoda se mostró agresivo e impidió que Bottas le quitara la posición. O el Haas de Schumacher rebasando al McLaren de Lando Norris, ambos autos de McLaren teniendo un mal desempeño en la carrera.

Vueltas más tarde, los incovenientes en la unidad de potencia de Pierre Gasly determinaron los resultados de la carrera; el piloto francés comenzó a experimentar una perdida de potencia, lo que lo obligó a detener el auto, sin embargo, este comenzó a incendiarse, así, el francés tuvo que retirarse de la carrera.

Este incidente dejó un safety car por varias vueltas, donde el líder de la carrera, Charles Leclerc pudo entrar a pits y cambiar sus neumáticos. A unas vueltas antes de que el safety car fuera retirado, Verstappen reportó problemas con la dirección del auto, sin embargo, el equipo le indicó que todo estaba estable.

En la vuelta 50, el Safety Car fue retirado y la carrera siguió su curso, la mayoría de autos compactados dando un reinicio de carrera donde los líderes comenzaron a atacar para ganar posiciones, Sainz atacando a Verstappen, dandole la oportunidad a Leclerc de avanzar y alejarse del Red Bull.

Detrás de ellos, Hamilton atacó a Pérez nuevamente, sin embargo, el mexicano aguantó. Sin embargo, para la vuelta 54 de 57, Verstappen reportó problemas con la batería del auto y comenzó a perder potencia, así Sainz atacó en la curva 11 y logró adelantarlo, segundos más tarde, el auto del neérlandes entró a pits por problemas con el motor y abandonó la carrera.

Así, Pérez tomó el tercer puesto, sin embargo, en la última vuelta, el piloto mexicano también reportó problemas con el motor, y en la curva uno, el motor se apagó y provocó un trompo en el monoplaza del tapatío, abandonando de la misma forma que su compañero. Esto mostró los problemas de fiabilidad a los que se enfrentan los motores Honda, donde de cuatro autos motorizados, sólo uno logró terminar, el de Tsunoda. 

De esta forma, el podio quedó formado por Leclerc, Sainz y Hamilton, detrás de ellos Russell, Magnussen, quien logró meter a Haas en la zona de puntos, el mejor resultado luego de que la temporada pasada no tuvieran ninguno. Después de ellos, Bottas, Ocon, Tsunoda, Alonso y cerrando la zona de puntos Guanyu.

La batallas en carrera mostraron que el futuro de la Fórmula 1 ya está aquí, donde lla nueva generación de pilotos toman la delantera . También mostrando los cambios drásticos en el rendimiento de los monoplazas despúes de los cambios de regulaciones, varios equipos teniendo que preocuparse por mejorar de cara a la siguiente carrera.

Por otro lado, Ferrari tuvo una carrera con un desempeño perfecto tanto de sus pilotos, estrategia y paradas de pits impecables, confirmando que el equipo de Maranello se concentró en la evolución para esta temporada con la llegada de las nuevas regulaciones, y, que sin duda, han regresado a la cima del podio.