Por Samantha Vasquez @Sam_VasquezA

Cortesía: AFP

En una clasificación limpia, Charles Leclerc consigue colocar el mejor puntaje de la parrilla y se confirma lo que se vio en pretemporada, Ferrari vuelve a estar dentro de los líderes de la parrilla. Detrás del monegasco, se posicionó Max Verstappen seguido de Carlos Sainz y Checo Pérez. 

El regreso de Ferrari al frente de la parrilla trae recuerdos de la temporada 2019, donde la misma forma, Leclerc comenzó desde la pole, se mantuvo liderando pero a sólo unas vueltas de llegar a la victoria tuvo problemas con la unidad de potencia; así, este domingo tendrá la oportunidad de recuperar el podio.

La clasificación dió inicio en una Q1 donde en condiciones reales y competitivas se mostraron al 100 por ciento la efectividad de los nuevos cambios en los monoplazas, y donde los neumáticos super blandos fueron una de las claves para marcar mejores tiempos.  

Ferrari siendo el equipo que más destacó, ya que con solo una vuelta ambos pilotos del equipo italiano lograron colocarse en primero y segundo puesto sólo por detrás de Verstappen. El compañero de equipo del neerlandés, Checo Pérez, quedando en el onceavo puesto a causa de los neumáticos usados. 

Por otro lado, uno de los pilotos sorpresa fue Kevin Magnussen, quien a pesar de haber salido por un año de la categoría, se adaptó excelentemente al auto de Haas, quedando por delante de Hamilton en la primera parte de la clasificación; mostrando también muchas mejoras en el monoplaza del equipo norteamericano 

Y por su parte, el equipo Mercedes a diferencia de otras temporadas se mostró menos fuerte y con problemas para acercarse a los primeros puestos, siendo una clasificación complicada tanto para Russell como para Hamilton. 

De la misma forma Daniel Ricciardo tuvo una sesión complicada; en pretemporada no tuvo la oportunidad de subirse al monoplaza debido al diagnóstico positivo a COVID-19, por lo que aún no se encuentra completamente adaptado al auto y tomando en cuenta que su estado de salud corresponde a una recuperación post-covid, tiene sentido su rendimiento. 

Así, los eliminados de la Q1 fueron: Tsunoda en el puesto 16, seguido de Hülkenberg, Ricciardo, Stroll y Latifi. 

Para la Q2, el desempeño de los equipos fue similar al de la Q1, Magnussen por encima de Hamilton y Russell, Verstappen en primer puesto seguido de Leclerc y Sainz; sin embargo, en esta parte de la clasificación, Checo Pérez logró posicionarse cuarto.

Durante la Q2, los equipos comenzaron a cambiar sus neumáticos usados por nuevos y superblandos para incrementar la rapidez en pista, siendo esto un punto clave para lograr mejores tiempos. 

A pesar de ello, los eliminados fueron: Ocon en onceavo puesto, Schumacher en doceavo, quien ha tenido resultados mucho mejores que la temporada pasada, seguidos por Norris, Albon y Zhou.

Para la Q3, como es acostumbrado, los equipos y pilotos sacaron todo de los monoplazas, donde para unos minutos antes de que terminara la sesión, la mayoría de autos se encontraba en pista y los resultados aún no eran definitivos. 

Así, en el puesto número 10 quedó el piloto francés de Alpha Tauri, Pierre Gasly, quien tuvo una sesión decente y sin contratiempos. Por otro lado, George Russell quedó noveno con el Mercedes, posición normal tomando en cuenta que sigue adaptándose al auto, sin embargo, las condiciones del auto no son las que regularmente tiene el equipo alemán. 

Frente a Russell se colocó Fernando Alonso con el Alpine y Kevin Magnussen con el Haas, quien se logró meter en la Q1, lo que la temporada pasada nunca fue posible, y que a pesar de un problema hidráulico con auto logró colocarse en séptimo puesto. 

Frente a ellos se colocó el ex piloto de Mercedes, Valtteri Bottas con el Alfa Romeo, quien en Q2 quedó por delante del Mercedes de Lewis Hamilton. Frente a él, en el quinto puesto Lewis Hamilton quien no tuvo una buena clasificación a comparación de los resultados a los que está acostumbrado. 

En los primeros cuatro puestos se posicionaron de forma intercalada los autos de Ferrari y Red Bull, a unos segundos antes de que terminara la Q3, la pole parecía que pertenecería a Verstappen, sin embargo, el cronómetro de Leclerc superó al neerlandés y le quitó el primer puesto. Detrás del piloto de Red Bull sólo .6 milésimas detrás de él se colocó Carlos Sainz y posteriormente Checo Pérez.  

Así, el día de mañana promete un espectáculo donde Ferrari podrá regresar a ser líder de toda la parrilla y no sólo de la zona media, y con la posibilidad de Leclerc finalmente llevarse la ansiada victoria en Bahréin.