Cruz Azul recibió y venció a Pumas en el partido correspondiente a la jornada 10 del torneo Grita México. Los pocos aficionados que asistieron al Azteca vieron en directo dos de los mejores goles de la campaña, y cómo ‘La Máquina’ cortaba su racha de derrotas en casa.
Cruz Azul: J. Corona, E. Abram, E. Lira, L. Mendoza, I. Rivero, A. Aldrete, C. Rodríguez, I. Morales, R. Baca, P. Aguilar, R. Huescas. D.T. Juan Reynoso.
Pumas: A. Talavera, A. Mozo, A. Ortiz, N. Freire, J. Rodríguez, H. Meritão, L. López, F. Álvarez, D. de Oliveira, J. Rogério, J. Dinenno. D.T. Andrés Lillini.
La primera mitad del encuentro fue pareja para ambos equipos. Las líneas ofensivas y defensivas de ambos cuadros tuvieron oportunidad de lucir. La primera jugada cercana a ser gol fue un tiro de Ignacio Rivero, mismo que iba al ángulo al sexto minuto. Talavera se lanzó y con ambas manos rechazó el tiro.
Juan Ignacio Dinenno tuvo la oportunidad de abrir el marcador al 15′. Tras su primer tiro dentro del área, el balón le quedó cómodo para una segunda oportunidad, pero José de Jesús Corona recostó a primer poste y evitó la caída de su marco.
Cruz Azul anotó el primer gol de la noche al minuto 29. En un tiro de esquina y con doble cabezazo dentro del área. La zaga universitaria fue sorprendida por el equipo que más goles de cabeza ha marcado en la temporada. La Liga MX le otorgó la anotación a Luis Alfonso Abram.
Un minuto le duró la ventaja a ‘La Máquina’, Pumas empató el marcador inmediatamente con una jugada de alto nivel. Los felinos no cedieron el balón en ningún momento y lo pasearon por ambas bandas, Rogério recibía un balón filtrado en el área, daba taconazo, López hacía el segundo taco. Favio Álvarez recibía y remataba a portería con fuerza. Jesús Corona intentó adivinar la trayectoria del esférico y se equivocó.
Antes de que terminara la primera mitad, un rebote accidental en la defensa puma hizo que Talavera tuviera que salir a achicar a toda velocidad. Su lectura de la jugada fue correcta y salvó su portería. Al poco tiempo llegó la primera mitad.
Las primeras jugadas del segundo tiempo no entraron a portería, pero sí encontraron espacios para generar peligro. Pumas lo hizo de la mano de los brasileños Rogério y Diogo, mientras que Cruz Azul tuvo más profundidad con el ingreso de Uriel Antuna, que sustituyó al «Quick».
El partido se detuvo al minuto 62. Los jugadores dentro de la cancha se acercaron a la mitad del terreno de juego y se abrazaron, recordando lo ocurrido en Querétaro una semana antes. En las bancas también se acercaron.
El balón detenido fue el mejor amigo de ‘La Máquina’. Con una jugada pre-fabricada, mandaron el balón al área, Juan Escobar con un remate de tijera mandó el balón al segundo poste y dejó parado a Talavera. El golazo fue el 2-1 a favor de Cruz Azul.
Andrés Lillini reclamaba una falta sobre «Palermo» Ortiz en la jugada anterior y pedía que se anulara el gol. El silbante central no toleraría tal acción y echaría al timonel felino. Lillini recibió la tarjeta roja.
Pumas se lanzaba al ataque sobre los minutos finales, pero el guardameta cementero estuvo atento en las ocasiones que su marco peligraba. Se agregaban cuatro minutos, poco tiempo para la UNAM y demasiado para los celestes.
Final del partido, Cruz Azul derrotaba al Club Universidad Nacional 2-1. Con este resultado, suman 17 puntos y se acercan a la parte alta de la tabla. Además, generan confianza para su siguiente partido.
Cruz Azul y Pumas tienen compromisos a media semana en la Liga de Campeones de la CONCACAF. Los Universitarios reciben en CU a New England con la obligación de marcar cuatro goles. Los celestes viajarán a Canadá para jugar contra Montréal, ganar o empatar les basta. En caso de que ambos logren el pase a la siguiente ronda, jugarían la semifinal entre ellos.
