La Asamblea de la Liga MX ha comunicado que el ascenso regresa en el futbol mexicano. Los 17 clubes de la Liga de Expansión MX fueron notificados que, a partir del 2 marzo de 2022, podrán realizar el proceso de certificación, el cuál consta de la siguiente forma:

  1. Expediente de Afiliación: el club deberá encontrarse al corriente de su expediente de afiliación de conformidad con el Estatuto de la FMF y el Reglamento de Afiliación, Nombre y Sede (RANS).
  2. Criterios de Infraestructura: el estadio deberá cumplir con los requisitos mínimos en materia de terreno de juego, iluminación, vestidores, palcos, servicios sanitarios, médicos, seguridad, prensa, campos de entrenamiento y casa club.
  3. Criterios de Control Económico: los clubes deberán cumplir con los objetivos señalados en los Lineamientos de Control Económico. De manera específica, se evaluarán estados financieros, presupuestos y carta de no adeudos.
  4. Estructura Institucional: se deberá acreditar que el club cuenta con el modelo de estructura institucional que permita, a través de la distribución de áreas y funciones, contar con un mejor orden corporativo.
  5. Lineamientos de Aplicación del Fondo de Mejoras: comprobar que los clubes no destinaron más del 50% al pago de nómina deportiva y que el resto se utilizó para los gastos operativos del club.
  6. Opinión del Consultor Externo: un consultor designado por la Liga MX emitirá un dictamen respecto a la información financiera histórica con relación al plan de negocios que deberá entregar cada club para exponer su proyecto de crecimiento a 3 años.

Asimismo, se notificó otro de los puntos importantes a resaltar, el cual establece lo siguiente:

No podrán participar para obtener la certificación clubes que tengan partes relacionadas con equipos de la Liga MX, filiales o clubes invitados. Para el ascenso deportivo a la Liga MX, al término de la Temporada 2022-2023, deberá haber al menos 4 clubes certificados y uno de estos ser el Campeón de Campeones de la Liga Expansión MX.

Los equipos que no podrían ascender, debido a lo anterior, son los siguientes:

  1. Coyotes de Tlaxcala (Invitado).
  2. Dorados de Sinaloa (Multipropiedad).
  3. Pumas Tabasco (Filial).
  4. Raya2 Expansión (Filial).
  5. Tampico Madero/Jaiba Brava (Multipropiedad).
  6. Tapatío (Filial).