Las jugadoras de la Selección Nacional Femenil finalmente llegaron a un acuerdo por 24 millones de dólares en su demanda colectiva contra la Federación Estadounidense de Fútbol por igualdad salarial, según anunciaron ambas partes ayer.

Dicha cantidad fungirá como indemnización para las jugadoras la cual será repartida de acuerdo a la propuesta realizada y aprobada por el Tribunal de Distrito.

Cuando la demanda concluya, las jugadoras recibirán un pago de 22 millones de dólares, mientras que los otros 2 millones se destinarán a un fondo para beneficio de futbolistas retiradas y otros usos relacionados con el fortalecimiento del fútbol femenil.

El acuerdo también incluye el compromiso de la Federación para proporcional un salario igualitario para las selecciones femenina y masculina en todas las competencias que participen, incluyendo la Copa del Mundo.

Megan Rapinoe, una de las máximas figuras del balompié estadounidense y precursora de este movimiento, calificó el arreglo como una victoria, aunque también declaró que aún hay trabajo por hacer.

«Con el arreglo de las condiciones de trabajo y este acuerdo que depende de un contrato colectivo de trabajo que tendrá el mismo salario en el futuro, no hay otra forma de verlo que solo una victoria monumental para los deportes femeninos y el futbol femenino.»

Sígueme en Twitter: @Saul_Rg21