Por: Andrés Arreola // Imagen: AP

Desde los Juegos Olímpicos de Invierno 2022 en Beijing, Kamila Valieva, patinadora de figura de 15 años de edad, tendrá que esperar la decisión que comparta el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) para saber si puede continuar participando tras dar positivo por Trimetazidina en un control antidopaje.

Dicha sustancia, encontrada en Kamila, es utilizada para tratar las anginas de pecho en personas con problemas de circulación. En el caso de la campeona olímpica de 15 años y por ser considerada atleta del alto nivel, es posible que se haya aplicado para mejorar el flujo sanguíneo y aumentar la resistencia; siendo esto una ventaja ilegal.

Por lo mismo, la Agencia Rusa Antidopaje (ARA) que recibió el resultado inicial, suspendió a la patinadora inmediatamente pero fue por poco tiempo, pues la patinadora presentó recursos y la suspensión dejó de ser válida.

Finalmente, el TAS expondrá su decisión este lunes, pues la ITA (Instancia encargada de controles antidopaje durante los JJ.OO.) y el Comité Olímpico Internacional (COI), así como la Federación Internacional de Patinaje (ISU) anunciaron otro recurso para obtener una respuesta contundente antes del día del programa corto individual femenino, el próximo 15 de febrero.

Como antecedentes:

  • El 7 de febrero Kamila gana la Medalla de Oro en el evento de Equipos de Patinaje de Figura
  • 9 de febrero: Dos días después, se suspende entrega de medallas tras el posible dopaje de Valieva, quien habría subido a lo más alto del podio.