Por: Andrés Arreola // Imagen: AFP/Wang Zhao

Los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022 ya son históricos para México y el resto de Latinoamérica pues Donovan Carrillo, patinador artístico mexicano, culminó entre los mejores 25 patinadores a nivel mundial ocupando específicamente el lugar 22.

Donovan, con el carisma que lo caracteriza y con la seguridad en sí mismo que lo llevó hasta la final, salió a encarar esta competencia dándolo todo en su rutina de 4 minutos; utilizando ‘Perhaps, perhaps, perhaps…» de D. Bonaventura y C. Rivera, así como ‘Sway’ de D. Martin y ‘María’ de R. Martin. Sus saltos, conocidos en patinaje por dificultad, fueron: Four Toe, Triple Axel, Triple Loop, Triple Flip, Triple Salchow y combinaciones de estos.

Al llegar el momento de conocer el puntaje final, el mexicano sumó 218.13 puntos, producto de 138.44 puntos del programa largo y 79.69 de la sesión cuarta, quedándose lejos de los primeros puestos. Además, Donovan tuvo una caída visible, por lo que fue penalizado con una unidad.

Tras su histórica presencia, participación y final en Beijing 2022, Donovan señaló en la entrevista posterior a la final que no se lamenta de ninguna adversidad experimentada y espera mandar la señal indicada a quienes no creyeron en su carrera:

«Practicar el patinaje artístico no ha sido fácil y lejos de flagelarme, agradezco cada situación adversa que tuve que pasar. También quiero aprovechar para agradecer a todas esas personas que estuvieron ahí para apoyar, sobre todo a las personas que me dijeron que nunca iba a encontrar algo».

Finalmente, para quienes estuvieron pendientes de los Juegos Olímpicos de Invierno desde México y el resto de América Latina, quedó claro que el resultado pasó a segundo plano, ya que Donovan disfrutó el camino, sus mezclas musicales, rutinas y resultados, haciendo historia llegando hasta Beijing 2022 y disputando la Gran Final Olímpica.