Pocos sucesos deportivos han sido capaces de paralizar al mundo entero y de lograr una reacción ecuánime de respeto y admiración.

El domingo pasado vivimos el primer simulacro de lo que sería el adiós del jugador que marcó un antes y un después en la mejor liga del mundo.

La mayoría sentimos un alivio cuando Tom Brady Sr salió a aclarar que su hijo todavía no había tomado una decisión.

Y que la posibilidad de la temporada número 23 del egresado de la Universidad de Michigan aún existía.

Todo parecía indicar que el número 12 más famoso de la historia nos regalaría un último capítulo, pero tan solo dos días después a través de una extensa carta en sus redes sociales Tom Brady ha anunciado su retiro de la NFL.

Millones de admiradores , miles de compañeros de profesión y centenares de figuras mediáticas mundiales han mostrado su respeto y admiración por su gran carrera en los emparrillados.

Bien dicen que los números no hablan pero si  sirven para dar dimensión de un suceso, 7 anillos del Super Bowl, 5 veces MVP del Super Bowl, 3 veces MVP de la NFL, primer lugar en yardas aéreas, pases de touchdown y victorias en la historia de liga y 15 selecciones al Pro Bowl sin olvidar todos los récords habidos y por haber con los Patriotas son los números que avalan a Thomas Edward Patrick Brady Jr como el jugador más dominante y ganador  que ha pisado un emparrillado.

No todo ha sido miel sobre hojuelas para el oriundo del estado de California, críticas como “es un quarterback de sistema”, “sin su HC no es nada”, victorias en playoff con demasiada polémica generaron que la opinión respecto a él se dividiera y por mucho tiempo fuera amado u odiado por los aficionados del football americano.

Todo cambió cuando decidió emigrar a los “Bucaneros” de Tampa Bay  después de haber ganado 6 Super Bowl con los “Pats” en ese momento todos los que llegamos a pensar que no se atrevería a salir de su zona de confort tuvimos que cambiar nuestra manera de pensar y estar pendientes de que es lo que haría Tom en este nuevo reto de su carrera.

Lo demás es historia revivió  a los “Bucaneros”, ganó  otro Super Bowl , se convirtió en el primero en ganar un anillo en su propio estadio pero lo más importante después de 2 años logró cambiar la mística e identidad de una franquicia que parecía estar condenada al fracaso.

Con toda esta trayectoria el mítico y legendario mote de “GOAT” que se encarga de enaltecer y separar al mejor jugador de cada disciplina ya tenía nombre y apellido en el football americano.

 A lo mejor es un poco injusto darle este mote a un solo jugador en el football americano pero la historia completa de lo que hizo Tom Brady empezando desde cero como todo un desconocido , trabajar duro hasta lograr tus objetivos y la fortaleza mental para mantenerte como el mejor durante años a mi opinión es la mejor definición que se le puede dar al football americano.

Con el retiro de Tom la epoca dorada de los domingos de ver a Brady , Manning, River ,Brees ,Big Ben entre otros ha llegado a su fin solo queda agradecer por poder ser parte y esperar que los nuevos protagonistas de la liga puedan emular lo hecho por esta generación.

Muchas gracias Brady por darnos 22 años memorables , solo nos queda esperar verte en Canton y oír que te mencionen en las discusiones acerca de quien es el mejor atleta de la historia.

Y para ti ¿ Que significa Tom Brady en la historia de la NFL?