En la decima jornada de las eliminatorias mundialistas de la CONCACAF para el Mundial de Qatar 2022, la selección mexicana recibia a su similar de Costa Rica en el Estadio Azteca, los aztecas llegaban con 17 unidades, mientras que los Ticos arribaban a suelo mexicano con 12 puntos después de vencer a Panamá en San José.
El tricolor comenzaba el juego sabiendo la derrota de USA contra Canadá, así que de obtener los tres puntos los dirigidos por el Tata escalarían a la segunda posición de la tabla, así que necesitaban buscar la victoria, también para alejarse de Panamá que los igualaba en puntos al ganarle a Jamaica.
El equipo nacional domino la posesión del esférico pero sin mucha claridad al ataque, siendo el «Chucky» Lozano y «Tecatito» Corona los jugadores que buscaban con más intensidad batir la portería de Keylor Navas. Sin embargo al trascurrir los minutos la zaga azteca descuido la marco y permitió una seguidilla de contragolpes que pusieron a sudar a toda la afición, que vio cercana la caída del arco de Guillermo Ochoa.

A los 32 minutos una gran jugada de «Tecatito» lo dejó dentro del área chica donde remato a portería pero la defensa de Costa Rica contuvo el tiro, el rebote quedo a los pies de Rogelio Funes Mori que con fuerza pateo el balón para mover las redes, sin embargo el mellizo estaba en offside, por lo que se anuló la anotación.
Otro contragolpe costarricense cerca de los 40 minutos de partido dejó un 3 contra 3 donde el atacante Gerson Torres puso un balón bombeado al punto de penalti, Celso Borges llego sólo a rematar el esférico pero lo mando directo a la ubicación de Ochoa, se salvaba el equipo nacional, se irían al descanso con la igualdad.
Para la segunda mitad Gerardo Martino y hizo un cambio en el esquema tratando de buscar el resultado sacó a Edson Álvarez y Charly Rodríguez para darle minutos a Luis Romo y Orbelin Pineda. Pero la dinámica no cambio mucho, mientras más se añejaba el encuentro los visitantes se encerraban más aceptando el empate, mientras que los jugadores mexicanos no podían romper el bloque defensivo de sus oponentes.

En los últimos minutos con la entrada de Alexis Vega México hizo un ultimo intento de ganar el juego, estuvieron cerca con un centro de «Chaca» Rodríguez que casi termina en la portería de Navas pegando en el travesaño, después Luis Romo puso un balón en el poste tras pegarle de volea y Vega intento una chilena, que hubiera sido el gol de la eliminatoria pero erro el fildeo del esférico.
El silbante marco el final del juego y la selección mexicana del «Tata» Martino se jugara la mayoría de sus aspiraciones para ir de manera directa al mundial el próximo miércoles cuando reciban en el Azteca a Panamá. La selección tricolor, con 18 unidades, sólo tiene un punto de ventaja sobre los panameños, por ende el jugo del miércoles será vital para ambos equipos; por su lado Costa rica viajará a Kingston para enfrentar a su similar de Jamaica.
