La carrera de Ben Roethlisberger llegó a su fin, y con ella, 18 años de magia para los Pittsburgh Steelers y la NFL, en los que el «Big Ben» demostró coraje, entrega, valentía, y un sinfín de razones para amarlo u odiarlo, según cual sea tu equipo.

En un video en Twitter, el Big Ben confirmó su retiro, dejando la liga como un hombre agradecido. «Ha llegado el tiempo de limpiar mi locker, colgar los botínes y ser todo lo que pueda ser para mi esposa e hijos».

Sin lugar a dudas, su brillante carrera le tiene asegurado un lugar en Canton, Ohio, y a continuación hacemos un repaso de sus momentos más memorables.

Su llegada a la NFL

Ben Roethlisberger llegó a la NFL en un draft que es recordado por haber brindado tres quarterbacks de gran nivel, dos de los cuales se vieron envueltos en uno de los episodios más recordados de la historia de las selecciones colegiales.

Los entonces San Diego Chargers eligieron a Eli Manning con el primer pick global, pero el menor de los Manning se rehusó a jugar con ellos; terminaron mandándolo a los New York Giants a cambio de Philip Rivers y otras selecciones de draft, todo esto, mientras el Big ‘Ben’ observaba el drama esperando a que el comisionado mencionara su nombre.

En un NFL Films lanzado en 2018, se reveló que Roethlisberger era la opción para los Giants en caso de que no pudieran hacerse con Manning, pero al llegar a un acuerdo con San Diego, el Big Ben tuvo que seguir esperando.

Finalmente, cuando llegó el turno 11, Paul Tagliabue se paró en el estrado y dio inicio a la carrera de Roethlisberger en la NFL: «With the eleventh pick of the 2004 NFL Draft, the Pittsburgh Steelers select: Ben Roethlisberger, quarterback, University of Miami, Ohio».

Un debut demoledor en Pittsburgh

Pocos se imaginaron lo que los Steelers estaban por vivir. El Big ‘Ben’ no estaba pronosticado para iniciar la temporada 2004, pero una lesión de Tommy Maddox en la semana 2 le abrió las puertas para tomar la titularidad. Y nunca la volvió a soltar.

Roethlisberger guio al equipo hasta la Final de Conferencia de ese año, dejando a su paso la mejor temporada de novato para un quarterback en la historia de la NFL. Terminó con marca de 13-0 y estableció la marca de más victorias consecutivas para iniciar la carrera de un novato.

No obstante, en el juego de campeonato de la AFC terminó cayendo en casa 41-27 ante los New England Patriots, y tras el partido, le prometió a Jerome Bettis que si se quedaba en el equipo, ganarían un Super Bowl la próxima temporada.

Una promesa cumplida

Y fiel a su palabra, el Big Ben hizo posible un «playoff run» memorable para conseguir el quinto Super Bowl para los Steelers. Ganando sus últimos 4 partidos de temporada regular, aseguraron el sexto sembrado de la AFC, con lo cual tenían que conseguir algo que nunca antes había sucedido: ganar tres partidos como visitantes para llegar al Super Domingo.

Primero dieron cuenta de sus rivales divisionales, los Cincinnati Bengals. En la Ronda Divisional ante los Indianapolis Colts, Roethlisberger salvó la carrera hacia el Super Bowl haciendo una tacleada milagrosa con el partido en el alambre.

En la Final de Conferencia superaron a los Denver Broncos en Mile High y dos semanas después, a los 23 años, se convirtió en el quarterback más joven en conquistar un Super Bowl tras vencer a los Seattle Seahawks.

Dos años después, los Steelers estaban de regreso en el Super Bowl, buscando convertirse en el primer equipo en llegar a los 6 anillos de campeonato.

En uno de los partidos más emocionantes de la historia, el Big Ben comandó una serie para ganar el Super Bowl XLIII que culminó con la atrapada impresionante de Santonio Holmes para capturar la victoria 27-23 sobre los Arizona Cardinals.

Las marcas que deja el Big Ben

A pesar de que la temporada 2021 distó de estar cerca de los mejores años de Roethlisberger, los números generales de su carrera lo convierten en un candidato para el Salón de la Fama.

Él guio la transición de la ofensiva de Pittsburgh, de ser un ataque terrestre poderoso a un espectáculo aéreo gracias al brazo de su quarterback.

  • Se ubica en el quinto lugar general de todos los tiempos en yardas por pase, solo por detrás de Tom Brady, Drew Brees, Peyton Manning y Brett Favre.
  • Ostenta 41 regresos en el último cuarto, detrás de Peyton Manning (43) y Tom Brady (42).
  • 50 victorias en sus primeras 5 temporadas.
  • Registró al menos 500 yardas en 3 juegos.
  • Tuvo 6 juegos en su carrera con al menos 450 yardas.
  • 6 invitaciones al Pro Bowl
  • En 2014, completó 6 pases de touchdown en semanas consecutivas. Los 12 pases de anotación 2 partidos son un récord de la NFL.
  • En 2004 ganó el NFL Rookie of the Year.

Con información de: NFL Films, SportingNews.

Por: Saúl Rodríguez / @Saul_RG21