Sean Payton anunció ayer en una emotiva conferencia de prensa que luego de estar 15 temporadas como entrenador de los New Orleans Saints, decidió dar un paso al costado de su puesto ya que no se sentía en plenitud para continuar.

Sean Payton será recordado como una leyenda de la franquicia, pues se encargó de darle un giro de 180 grados al equipo con su llegada. De tener únicamente una victoria en playoffs durante 39 años a igualar ese número en su primera temporada con New Orleans.

Quizá lo que más llama la atención sea el hecho de que al momento que Payton tomó a los Saints; el equipo venía de haber sido desalojado de New Orleans por el devastador paso del huracán Katrina y de finalizar la temporada con un récord de 3-13.

Su primer movimiento, considerado arriesgado en la época, fue ir por un quarterback agente libre: un tal Drew Brees. Brees sonaba para llegar a Miami, pero la indecisión de los Dolphins terminó llevando al mariscal a New Orleans. El resto es historia.

Durante su paso con los Saints, el head coach consiguió nueve títulos divisionales y un campeonato de la NFC, lo cual no pasó desapercibido para Payton durante su despedida. «Los banderines han cambiado, ahora hay muchos más«.

Pero no cabe dudas de que el mayor logro de Payton con el equipo fue la conquista del Super Bowl XLIV donde los Saints doblegaron a los Colts de Peyton Manning. En prácticamente 3 años, el equipo pasó de no pelear absolutamente anda a ser contendiente al título.

Esa llamada histórica para iniciar la segunda mitad es recordada como una de las mejores jugadas en la historia del Super Domingo. La patada corta sirvió para marcar el camino de los Saints en el partido, que terminó dándole al equipo su primer y único título hasta ahora.

Sin embargo, no se puede dejar de lado una polémica en su carrera. En el 2012, recibió un año de suspensión por el llamado «Bountygate«, en el que se descubrió que el equipo le daba incentivos a sus jugadores por lesionar rivales.

No obstante, su legado con los Saints es imborrable, ya que es el entrenador más ganador en la historia de la franquicia y fue parte importante para revivir a una ciudad que se vio sumergida en la desgracia.

Si bien, el head coach declaró que este no es el fin de su carrera como entrenador, se le ha vinculado con la televisión. Tiene contrato con los Saints por tres años más, por lo que en caso de que algún equipo se interesara en sus servicios, deberá de llegar a un arreglo con la franquicia.

No obstante, Payton reveló que no se ve entrenando algún equipo en el 2022, por lo que esta posibilidad está prácticamente descartada. Por el contrario, le intriga la idea de explorar nuevos retos en su vida.

«No sé que sigue. Y eso de alguna manera se siente bien«, concluyó.

Por: Saúl Rodríguez / @Saul_RodG