Cómo era de esperarse Oribe Peralta llegó al final de su carrera, hace unos días anunció de manera oficial su retiro de las canchas, esto deja al fútbol mexicano sin su último gran delantero del balompié local.

Casi 20 años de carrera y un puñado de equipos después, ‘el Cepillo’ dejará las canchas, todo comenzó en 2003 con el extinto Monarcas Morelia un 22 de febrero lo hizo contra el odiado América,ese encuentro terminó en derrota para los Purépechas por 2-1.

Fue, Rubén Omar Romano quien debutó al «Hermoso» en 2003. Ese mismo año Oribe defendió los colores de los panzas verdes de León en primera A.

Luego de está pequeña aventura, Oribe llegaría al Monterrey, dónde consiguió su primer gol en la máxima categoría, fue frente a Cruz Azul.

Para 2006 Peralta Morones pasaría al que sería el club de sus amores, Santos Laguna, a pesar de tener un inicio tambaleante; al grado de ser relegado a la banca por Matías Vuoso terminó siendo campeón en el Clausura 2008.

En 2009 llegaría a préstamo con los Jaguares de Chiapas, sólo duró un año ahí, pero los chiapanecos lo recuerdan con cariño, por sus notables participaciones.

Ya en la nueva década regresó con Santos, dónde explotó cómo delantero, consiguiendo títulos personales y en conjunto, uno de los más recordados por los laguneros fue el Clausura 2012, dónde los guerreros vencieron a los rayados, con una actuación sobrehumana del cepillo, un gol en ambos partidos de la final.

Luego de ese mítico sueño vivido en la laguna, Oribe llegó al América, equipo donde también se convertiría en icono, siendo campeón en su primera temporada como azulcrema, y anotando 9 goles para el Ave, además de uno en la final de vuelta contra Tigres en el estadio Azteca.

Fueron muchas las experiencias adquiridas por Peralta en el América, fue campeón de liga en 2 ocasiones, una vez campeón de Copa MX, dos veces campeón de CONCACAF, y una vez campeón de campeones.

Con todo eso, tomó la difícil desición de pasar al equipo más odiado en 2019 llegó a las Chivas para dar por concluida su carrera, con muy poco mostrado en el terreno de juego, Oribe terminó por salir del club rojiblanco hace unos días.

Aún así, Oribe puede ser juzgado por pasar del América a las Chivas, o por dejar a Santos en el mejor momento de su carrera, incluso por fallar goles cantados, pero la afición mexicana tiene que recordar que Oribe es el delantero que hizo sucumbir al Brasil de Neymar en los Juego Olímpicos con dos anotaciones, Oribe fue parte esencial del México del mundial de 2014, ganó más de 10 títulos en toda su carrera en distintas ramas y equipos.

Y poco se sabe, pero Oribe tiene 7 distinciones individuales, entre las que destacan, mejor jugador de la CONCACAF (2013) Máximo anotador de los Juegos Panamericanos (2011).