El Athletic de Bilbao, con mucho sufrimiento y con una voltereta en los el último cuarto de hora, se clasificó a su segunda final consecutiva de la Supercopa de España, luego de que venciera por 1-2 al campeón de la Liga Española, el Atlético de Madrid en las semifinales de la competición.

Este jueves 13 de enero, el Atlético de Madrid y el Athletic de Bilbao se vieron las caras por la ronda semifinal de la Supercopa de España, en un cotejo que se celebró en el Estadio Internacional Rey Fahd de la ciudad de Riad, capital de Arabia Saudita.

El partido comenzó con una gran descarga de emociones, pues todavía no pasaba ni medio minuto y João Félix ya había marcado un gol tempranero. No obstante, para desfortuna de la causa colchonera, al revisarse en el VAR, se determinó que la anotación debía anularse por fuera de lugar.  Y tan solo 5 minutos después, de nueva cuenta se recurría al video-arbitraje pero ahora por un posible penal sobre Geoffrey Kondogbia, mismo que otra vez tendría un resultado desfavorable para los de la capital española, viendo la reanudación sin infracción alguna.

Sin embargo, para el minuto 10, las acciones cambiarían de lado, y primero, Iñaki Williams perdonó un mano a mano con el arquero Jan Oblak que pudo ser el tanto que abría el marcador para los de Bilbao. Y Posteriormente, otro derribo dentro del área, ahora cometida por Kondogbia sobre Oihan Sancet provocó nuevamente reclamos sobre el silbante, aunque nuevamente todo quedaría en nada.

Tras un primer cuarto electrizante, el encuentro fue bajando la intensidad, con muchas faltas en la mitad del campo. La única acción destacada de los momentos consiguientes previos al medio tiempo fue un disparo lejano de  Yannick Carrasco que Unai Simón por poco deja pasar a pesar de que parecía un balón fácil, aunque finalmente resolvió en dos tiempos.

Segundo Tiempo

Para la segunda mitad la entradas fuertes continuaron, y aunque en el juego parecía que comenzaba siendo ligeramente dominado por los vascos, para el minuto 61, Felix, mandó el balón nuevamente al fondo de las redes, aprovechando un tremendo error de Simón que no pudo desviar el esférico que saló con poca fuerza pero colocado. De este modo llegaba el 1-0 para el Atlético de Madrid.

Tras encontrarse en desventaja, el Athletic, quiso empatar el tanteador lo más pronto posible, pero una gran salvada para enmarcar de Oblak ahogó la celebración de Iñigo Martínez, quien lo intento de cabeza al minuto 65. Y al 73, el de Eslovenia repetiría la dosis a un intento por la derecha de

Sin embargo, para el cuarto de hora para el final, al minuto 76, Yeray Álvarez finalmente hallaría como vencer el marco de los colchoneros, y en un tiro de esquina remató potente y pegado a la bales del poste dándole el ansiado empate 1-1 a los de Bilbao.

Image

Con el baldazo de agua fría sobre el Atlético de Madrid, los jugadores rojiblancos tardaron en reaccionar, algo que pagaron caro, pues si bien Oblak salvó otra vez a los suyos a un disparo de Nico Williams, el 30 del Athletic no perdonó una segunda ocasión, y al 80 le dio la vuelta a las cosas con el 1-2.  Tras esto, los de Madrid a pesar de sus esfuerzos por regresar, de a poco se fueron desesperando, incluso terminando con un elemento menos ante la expulsión en el descuento de José María Giménez.

De este modo, el Athletic de Bilbao jugará su segunda final consecutiva de Supercopa de España, donde no sólo peleará por su cuarto título de esta competición, sino que además, buscará el bicampeonato cuando se enfrente al Real Madrid el próximo domingo 16 de enero a las 12:30 horas del centro de México.