Por: Andrés Arreola // Imagen: LIGABBVAMX

Un torneo más ha pasado a la historia del futbol mexicano: culminó el número 51 en la historia de los torneos cortos y de qué manera, pues fue Atlas el equipo que rompería de manera inesperada la racha histórica de 70 años sin título y 22 sin una final, tan solo un torneo después de la hazaña protagonizada por Cruz Azul.

En temporada regular, América dominó de inicio a fin con un superliderato comandado por 35 puntos, seguido por el actual campeón, Atlas, con 29. León terminó en tercer lugar general con la misma cantidad de puntos mientras que Tigres completó la clasificación directa a Cuartos de Final, al culminar cuarto de la tabla con 28 puntos.

A repechaje entraron: Santos (24 pts), Toluca (24), Puebla (24), Cruz Azul (23), Rayados (22), Guadalajara (22), Pumas (21) y Atlético San Luis (20). Santos derrotó a San Luis, Toluca cayó ante Pumas, Puebla venció a Guadalajara y Rayados a Cruz Azul.

LIGUILLA

En esta instancia, América enfrentó a Pumas con ventaja en la tabla y una diferencia de diez posiciones, pero terminó fracasando tras perder 3 a 1 en el marcador global. Posteriormente, Atlas empató a un gol ante Rayados y la posición en la tabla los colocó en semifinales. Por su parte, Tigres empató a 2 goles y avanzó por el mismo criterio de desempate ante Santos. Finalmente, León derrotó a Puebla (3-2 global), que sorpresivamente se coló una vez más a fase final sin poder progresar a semifinales en esta ocasión.

SEMIFINALES

En una serie de marcadores espejo, León avanzó a la final tras aprovechar su posición en la tabla, pues tras dos resultados ‘2-1’ -uno para cada quien y el global de 3 a 3- este favoreció a los panzas verdes.

Por otra parte, Atlas tampoco pudo vencer en el global a Pumas. En Ciudad Universitaria los rojinegros se adelantaron con un gol, mientras que en la vuelta Pumas empató el global y quedó fuera con excesiva polémica arbitral de por medio. Atlas llegaba a una final tras 22 años.

FINAL

Atlas y León obsequiaron un gran espectáculo desde la ida; entretenido, con un poco de todo y sobre todo, goles. 3-2 fue el marcador con volteretas incluidas y dejando todo abierto para la final de vuelta.

En el Jalisco la fiesta era de película y se percibía desde la salida del sol, pues todos los aficionados fieles, con playeras rojinegras, mantenían intacta la fe, pues el 12 de diciembre debía ser el día.

Llegaría el momento y, ante miles de personas eufóricas, un ambiente espectacular e inigualable y un Estadio Jalisco que latía por sí mismo, Atlas salió a lo suyo. A conseguir el gol que los regresara a la serie y, tras cansarse de fallar y perdonar, ese gol cayó. Fue Rocha, quien ya es histórico por ser el encargado de romper el empate para extender el juego hasta tiempos extra y penales. Quiñones, Zaldívar y Cota, parecía, no querían que Atlas lo consiguiera. Pero finalmente fue posible.

En penales Camilo Vargas se vistió de héroe para quedar como eterna leyenda, pues atajó 2 penales y llevó al Atlas al triunfo, acompañado por el penal que Furch mandó al fondo de las redes para convertirse de manera definitiva en los nuevos campeones del fútbol mexicano.

De esta manera, se cumplió la tendencia del segundo lugar en la tabla, pues es la sexta vez que se enfrentan al tercer puesto en la final y terminan con el título. Además, Atlas es el primer equipo en la historia de los torneos cortos que es campeón sin ganar en el global de alguna de sus series.

GOLEADOR DEL TORNEO: Nico López, 9 goles (uno cada 103 minutos).

MEJOR OFENSIVA: Tigres UANL, 26 goles a favor.

MEJOR DEFENSA: América, 10 goles recibidos.

FAIR PLAY: Necaxa, 28 tarjetas amarillas y una roja.

MVP: Camilo Vargas (Atlas).

ATLAS CAMPEÓN: ESPECIAL