El día de ayer fue anunciado lo que para muchos era un hecho, Sergio el «Kun» Agüero colgaba los botines para dar paso a un costado en su carrera futbolística; esto debido a un problema del corazón el pasado 30 de octubre y que posteriormente el club anunciaba como arritmia cardíaca. Después de analizar la situación entre el club y el jugador, se llegó a la conclusión de priorizar la salud del delantero argentino.

A continuación presentamos un recuento del delantero argentino a lo largo de su trayectoria futbolística con los momentos que dejaron huella:

Sergio Leonel Agüero del Castillo figuró como un prometedor delantero desde temprana edad con su debut en el equipo Independiente de Avellaneda a la edad de 15 años por allá del año 2003 bajo las órdenes de Oscar Ruggeri quien le dió la confianza y lo convirtió en el jugador más joven en debutar en la liga argentina, arrebatando dicho título al legendario Diego Maradona. Después de 2 temporadas, 38 partidos disputados y 18 goles como profesional, logró captar las miradas de equipos en el viejo continente, entre ellos el Atlético de Madrid.

Fue en julio de 2006 cuando llegó al conjunto colchonero bajo las órdenes de Javier Aguirre, considerado como un excelente revulsivo y recambio del «Niño» Torres. Con la salida del delantero español al Liverpool, Sergio Agüero fue titular indiscutible firmando grandes actuaciones con equipos importantes en la cima de la tabla como Barcelona, Real Madrid, Sevilla, etc. Agüero ganó el Golden Boy cómo jugador revelación y a nivel club consiguió la Europa League contra Fulham y la Supercopa de Europa contra el Inter de Milán. Después de 5 años en el club disputó 230 encuentros con una cuota de 100 goles y 45 asistencias que lo consolidaron como un estandarte del cuadro español; desafortunadamente su abrupta salida no fue del completo agrado de los aficionados que lamentaron su salida.

Para la temporada 2011-12 el «Kun» llegó a Manchester para jugar con los ciudadanos en una nueva reestructuración acompañada de un buen respaldo económico bajo la dirección del técnico italiano Roberto Mancini. En su primera temporada mostró grandes pinceladas correspondiente a un jugador de élite y respondiendo a su majestuosa contratación con el fin de destronar al equipo vecino, Manchester United. En la última jornada del certamen sería el jugador encargado de remontar en el Etihad Stadium contra el Queens Park Ranger para darle un nuevo título de liga después de una sequía de 44 años, ese sería el comienzo de una larga trayectoria con el city que duró cerca de 10 años defendiendo la casaca celeste. En ese lapso de tiempo disputó 390 partidos dónde anotó 260 goles y registró 73 asistencias, en cuánto a distinciones individuales destaca la de máximo anotador de la Premier League con 184 goles en 275 encuentros y el máximo anotador del club; entre los palmares colectivos destacan las 5 Premier League, 3 Community Shield, 6 CarabaonCup y una FA Cup.

Después de una década en el club y con el lema de que todo inicio tiene un final, el «Kun» Agüero jugaría su última temporada con los Citizens y no como se esperaba ya que una lesión en los meniscos impidió su continuidad al frente del equipo y su calidad se vió mermada considerablemente. Su último encuentro fue en la final de Champions League contra el Chelsea dónde su equipo cayó y resultó subcampeón de la justa.

Al no renovar en el club inglés, Barcelona hizo todo lo posible por sumarlo a sus filas, obteniendo una respuesta satisfactoria. Desafortunadamente una arritmia cardiaca impediría su seguimiento en las canchas, con los Baulgranas disputaría 5 encuentros y un gol como aliciente.

En la selección Argentina el «Kun» tuvo una enorme proyección desde las subcategorías comenzando con la Sub-16 en el campeonato sudamericano de Paraguay 2004 llegando a las semifinales. Posteriormente sería llamado a la Sub-20 participando en 2 mundiales y siendo campeón en ambas instancias: Países bajos 2005 y Canadá 2007, compartiendo la cancha con Leonel Messi y siendo factor en la consagración de la albiceleste. Así mismo, consiguieron el oro de los juegos olímpicos Pekín 2008 contra Nigeria y con una selección dónde figuraban promesas como Di María, Mascherano, Romero y refuerzos como Juan Román Riquelme.

Con la selección absoluta participó en 3 mundiales y 5 Copa América siendo campeón en la última edición disputada en Brasil del presente año después de ser subcampeón en el mundial de Brasil 2014 y las dos Copas América: Chile 2015 y EEUU 2016 frente a la selección chilena. Disputó 101 partidos con la selección absoluta anotando en 41 ocasiones y asistiendo en 19 más.

Sin lugar a dudas Sergio el «Kun» Agüero ha dejado huella en el futbol mundial caracterizado por su temprano debut y dejando marcas que difícilmente serán alcanzadas pero, cómo el lo dijo, la salud es lo más importante y alguien que nació para el fútbol difícilmente cerrará su ciclo en este bello deporte.