El sorteo organizado por UEFA con relación a los cruces de los octavos de final por la Champions League tuvo un hecho sin precedentes, viendo un fallo que rompió la reglas de la competencia, y obligando a una repetición del sorteo causando la polémica entre los equipos.

Este lunes 13 de diciembre, en punto de la 5:00 am del centro de México, se llevó a cabo el sorteo de las eliminatorias de los 16 mejores equipos del máximo torneo de clubes del continente europeo. Dicho evento fue conducido el dirigente de la confederación Giorgio Marchetti, apoyado por el exfutbolista invitado Andréi Arshavin revolviendo los bombos y un integrante de «Staff» que pasaba las pelotitas con los nombres de cada equipo para que sean revueltas.

No obstante, mientras se iban revelando los duelos, hubo dos de ellos que llamaron la atención de los espectadores. El primero fue Villarreal vs Manchester United, ya que se habían emparejado a equipo que se habían visto las caras compartiendo grupo en la primera ronda, algo que se supone no debe ocurrir, a lo cual se repitió inmediatamente colocando al «submarino amarillo» contra el Manchester City.

Posteriormente, aunque en los nombres no parecía que hubiera nada extraño, el Atlético de Madrid vs Bayern Múnich causó revuelo, pues el auditorio notó que al momento para la revoltura de las pelotitas con los posibles rivales de los «Colchoneros», se había colocado al Liverpool dentro del bombo, el cual fue compañero de grupo de los de Madrid, y no el Manchester United, equipo que debía haber sido sorteado.

Resultados de primer sorteo

Cabe recordar que las normas de la UEFA indican que los cruces por los octavos de final de la Champions League se deberán sortear rivales entre un primer lugar y un segundo lugar de la fase grupos, los cuales no deberán ser del mismo país y que tampoco se hayan enfrentado previamente en la fase grupos.

Ante está situación y por las críticas y la presión tanto de los aficionados como de los clubes afectados, la UEFA aceptó que había sucedido un error al momento de la organización. De acuerdo con la versión del organismo europeo, el software con el que se apoyan para la realización del sorteo habría tenido un error en la delimitación de los posibles cruces, incluyendo como posibles rivales a equipos que legítimamente no debieron haber sido sorteados, y que por consiguiente provocó la confusión de los invitados encargados de sortear.

Tras toda la polémica, la UEFA resolvió que el sorteo se tenía que realizar de nuevo tres horas más tarde. Para esta ocasión se puso atención en los detalles para que se repitiera el mismo inconveniente, otorgando ahora sí los emparejamientos oficiales para los partidos de eliminación.

Resultados de segundo sorteo definitivo

No obstante, este segundo sorteo no ha estado exentó de polémica, pues ahora es el Real Madrid quien reclama que su primer emparejamiento no tenía que repetirse, ya que a su parecer su partido no se había visto afectado por este error, recordando que en un inicio tendría en frente al Benfica y ahora al PSG. Este hecho ha llevado a qué «Los merengues» analicen incluso posibles acciones legales en contra de la UEFA.