Por: Andrés Arreola // Imagen: Twitter @AtlasFC

Atlas campeón de Liga MX, sí, se dice fácil pero el camino a la segunda estrella no fue nada corto ni sencillo para los rojinegros. Al contrario; tuvo que transcurrir más de medio siglo -70 años y medio con exactitud- desde el Parque Oblatos para poder sentir de nuevo la alegría de ser Campeones del Fútbol mexicano. Ahora, el título de 1951 ya tiene compañía con el A2021 y por fin, pueden presumirse nuevamente en lo más alto del balompié nacional.

De igual manera, la histórica hazaña se suscitó 22 años después de su última final, anteriormente ante Toluca (1999). Esta vez, Atlas se encontraría una vez más en una final por el título, con la enorme diferencia y oportunidad de cerrar en casa y ante su enorme gente: “La Fiel”, la más fiel y pasional de todas. Su jugador número 12.

Sobre la cancha, el verdadero camino del ahora histórico y legendario plantel atlista inició el 25 de julio, con un empate sin goles ante Pumas en Ciudad Universitaria. Posteriormente siguió invicto con triunfos de 2-0 y 0-1 ante FC Juárez y Tuzos, respectivamente.

La primera derrota llegó ante América en el Estadio Jalisco, por solo un gol. Tras su primer resultado negativo, supieron levantarse y ligar 6 encuentros sin derrota, incluyendo 3 empates ante Santos, Toluca y Tigres y 3 victorias a Rayados (2-1), Necaxa (0-3) y León (2-0).

Tras su buena racha, Puebla (0-1) les volvió a romper la inercia positiva propinando una nueva derrota en casa al cuadro rojinegro en la jornada 11.

En la jornada 12 se quedaron con el ‘Clásico Tapatío’ con un solitario gol en casa de Chivas. En las fechas siguientes cayeron 1-0 de visita ante Mazatlán, empataron sin goles en casa ante Cruz Azul y golearon 6-2 de visita al Atlético San Luis.

Finalmente, en las últimas dos jornadas del torneo regular, los rojinegros cayeron ante Tijuana y derrotaron a Gallos, ambos con marcador de 2 a 0.

Atlas, con 29 puntos producto de 8 partidos ganados, 5 empatados, 4 perdidos y 21 goles a favor con 10 en contra, se clasificó directo a Liguilla en la famosa segunda posición del torneo regular. Llegaría el momento de la verdad.

LIGUILLA

Tras clasificar directo y esperar rival, Monterrey sería la primera gran prueba para poder confirmar el buen torneo regular que los respaldaba.

Ante Rayados empataron sin goles ni emociones en el ‘Gigante de Acero’ y definieron la serie por posición en la tabla, al empatar a un gol en el Estadio Jalisco. Existió polémica arbitral, pero la ilusión nadie podía apagarla. Estaban en semifinales, a dos pasos de vivir un nuevo sueño.

SEMIFINALES

Pumas sería el encargado de agregar sufrimiento al sinuoso camino por la segunda, pues se enfrentarían en semifinales con un saldo previo totalmente en favor de los universitarios. Pero, sobre el rectángulo verde, las estadísticas no jugaron y en Ciudad Universitaria los Zorros supieron jugar bien una semifinal y se adelantaron en el marcador con lo acostumbrado: un gol solitario.

Lo ‘A lo Atlas’ llegó en la vuelta, pues existió aún mayor polémica arbitral y, aunque Pumas venció 0-1 al Atlas en el Jalisco, los dirigidos por Diego Cocca pasarían nuevamente por el criterio de posición en la tabla. Atlas pisaría una final después de 22 años y esta vez, cerrando en casa; con una fiesta rojinegra de una semana, con felicidad, orgullo e intensidad a la par de los nervios y ritmos cardíacos de la enorme afición atlista, que vivía algo que hasta hace no mucho creía imposible.

FINAL

Ya en la final, tanto Atlas como León obsequiaron un gran espectáculo de ida; entretenido, con un poco de todo y sobre todo con goles. 3-2 fue el marcador con volteretas incluidas y dejando todo abierto para la final de vuelta.

Ya en el Jalisco, la fiesta se percibía desde la salida del sol, pues todos los aficionados fieles, con playeras rojinegras, mantenían intacta la fe ya que el 12 de diciembre debía ser el día.

Llegaría el momento y, ante miles de personas eufóricas, un ambiente espectacular e inigualable y un Estadio Jalisco que latía por sí mismo, Atlas salió a lo suyo. A conseguir el gol que los regresara a la serie y, tras cansarse de fallar y perdonar, ese gol cayó. Fue Rocha, quien ya es histórico por ser el encargado de romper el empate para extender el juego hasta tiempos extra y penales. Quiñones, Zaldívar y Cota, parecía, no querían que Atlas lo consiguiera. Pero finalmente fue posible.

En penales Camilo Vargas se vistió de héroe para quedar como eterna leyenda, pues atajó 2 penales y llevó al Atlas al triunfo, acompañado por el penal que Furch mandó al fondo de las redes para convertirse de manera definitiva en los nuevos campeones del fútbol mexicano.

De esta manera, se cumple la tendencia del segundo lugar en la tabla, pues es la sexta vez que se enfrentan al tercer puesto en la final y terminan con el título. Además, Atlas es el primer equipo en la historia de los torneos cortos que es campeón sin ganar en el global de alguna de sus series.

Ahora queda seguir festejando, que de 1951 para acá las emociones acumuladas, las historias, las personas que están y las que no, Fieles de toda la vida y nuevos aficionados, son muchos. Ahora queda preguntarse ¿Es este el inicio de una etapa distinta en la Academia?

¡Felicidades Atlas, Campeón del Fútbol Mexicano por segunda vez en tu historia!