Por Samantha Vasquez @Sam_VaquezA

Cortesía: FORMULA 1

El último Gran Premio de la temporada donde para los equipos y pilotos líderes es todo o nada, dejó una clasificación emocionante donde Verstappen se colocó primero con la ayuda de su compañero de equipo, Checo Pérez, ambos pilotos mostrándose fuertes para enfrentar al equipo Mercedes.

El último fin de semana dio inicio con un ambiente tanto de tensión y expectativa hasta de nostalgia y tristeza. El Gran Premio de Abu Dabhi no sólo definirá los campeones del mundial de pilotos y de constructores, sino también dará adiós a la leyenda Kimi Räikkönen, además de ser la última carrera de varios pilotos con sus equipos actuales.

Por lo que, en este fin de semana, cualquier movimiento y acción en pista puede decidir los resultados finales de una de las temporadas más reñidas en toda la historia de la Fórmula 1.

Entrenamientos Libres

Los Entrenamientos Libres dieron comienzo con los pilotos adaptándose al nuevo trazado de pista, donde los principales contendientes al título explotaron sus monoplazas para estar lo mejor preparados para la Clasificación y Carrera.

Por otro lado, Esteban Ocon y Fernando Alonso experimentaron dificultades en la curva 14 al quedar muy cerca de los muros de seguridad. También, varios como: Lando Norris, Daniel Ricciardo, Carlos Sainz, Lewis Hamilton y Kimi Räikkönen terminaron fuera de pista por algunos segundos en curvas posteriores; el finlandés haciendo un trompo en el proceso, más tarde Sebastian Vettel repitiendo la acción, sin embargo, se logró mantener en pista.

Para los Entrenamientos Libres 2, la pista tuvo algunos dramáticos giros, el principal siendo el choque de Kimi Räikkönen contra los muros de seguridad de la curva 14 a sólo unos minutos de terminar la sesión.

Justo en el mismo lugar del incidente de Räikkönen, Valteri Bottas sufrió un bloque con sus llantas lo cual hizo que tocara ligeramente con la llanta trasera de su monoplaza los muros de seguridad, afortunadamente para el piloto de Mercedes, no hubo ningún daño.

También, Nicholas Latifi terminó en el muro de seguridad luego de perder el control de su auto, sin embargo, los únicos daños fueron en el alerón trasero.

Para la tercera sesión de Entrenamientos Libres hoy, hubo algunos incidentes menores en pista comenzando con un casi toque entre Nikita Mazepin y Lewis Hamilton, donde el piloto ruso fue bloqueado accidentalmente por Hamilton mientras este salía de pits.

Por otro lado, ambos pilotos de Alpha Tauri tuvieron una sesión muy favorable para el equipo por segundo fin de semana consecutivo, quedando el día de hoy en quinto y sexto puesto. Durante todas las sesiones de Entrenamientos libres, Hamilton y Verstappen quedaron lideres mostrando tiempos bastantes reñidos.  

Clasificación

La clasificación dio inicio con una Q1 sin muchos incidentes, sin embargo, en la última curva posterior a la recta principal Mick Schumacher golpeó uno de los postes en las orillas de la pista, el cual quedó libre en medio de la pista, donde posteriormente quedó atascado por unos segundos en el auto de Lando Norris.

Para la Q1, los eliminados fueron Nikita Mazepin, Mick Schumacher, Kimi Räikkönen, George Russell, quien disputa su último Gran Premio con la escudería Williams y Nicholas Latifi quien terminó delante de su compañero de equipo.

Durante la Q2, los pilotos se mostraron fuertes en los cronómetros, mejorando a cada vuelta que hacían, así decidiéndose también los neumáticos que utilizarán los primeros diez autos de la parrilla. Red Bull especialmente, teniendo una estrategia donde comenzarán con los neumáticos suaves a diferencia de Mercedes con medios, lo cual les dará ventaja en la salida.

Por otro lado, el Aston Martin de Sebastián Vettel tuvo fallas con el motor en los últimos minutos de la sesión, lo que provocó que abandonara la sesión y terminara en el puesto 15. Por delante de él, fueron eliminados: Giovinazzi, Stroll, Gasly y Alonso.

Para la última parte de la clasificación, la Q3 fue la parte más fuerte para Red Bull, donde tuvieron un excelente trabajo de equipo, Sergio Pérez siendo clave para la pole de Max Verstappen, donde gracias al rebufo que le dio el mexicano al neerlandés, este pudo marcar el mejor cronómetro del día.

A pesar de los intentos de Lewis Hamilton por hacer el mejor tiempo en el Circuito de Yas Marina, sus intentos sólo le permitieron quedar segundo, por lo que el día de mañana se podrá observar una impresionante batalla entre Verstappen y Hamilton.

Así, la parrilla de salida estará conformada por Verstappen, Hamilton, Norris, quien sorpresivamente logró tener el tercer mejor tiempo de la parrilla. Por detrás de él se posicionó Sergio Pérez, Carlos Sainz, Valtteri Bottas, Charles Leclerc, Yuki Tsunoda, Esteban Ocon y Daniel Ricciardo.

La carrera el día de mañana promete un espectáculo fascinante que definirá el equipo y piloto campeón de la temporada 2021, una temporada que se vio marcada por lo reñido de la contienda tanto por los equipos lideres como los equipos de media parrilla. Por lo que la expectativa y la emoción de los fans, esta hasta el tope y será la culminación perfecta de la emocionante temporada.