Este sábado 11 de diciembre se llevó a cabo la resolución del titulo del máximo circuito del fútbol de los Estados Unidos, la Major League Soccer (MLS) en su temporada 2021. Para este encuentro final los Portland Timbers recibieron en el Providence Park al equipo del New York City.

El partido tuvo un primer tiempo de gran intensidad, y aunque se mostraba mucha disputa por el dominio del balón, esto se convirtió también en juego duro de mucho contacto físico. Es así que para el minuto 12 se dio la primera polémica, cuando dos futbolistas del conjunto de la»Gran Ciudad» cayeron dentro del área, pero que el arbitro dejó pasar al no encontrar falta.

A pesar de lo ríspido que pudo ser el encuentro, durante el resto de la mitad, los dos equipos se mantenían pisando zonas importantes, pero al final, los últimos toques de cara a las metas terminaban por amargar jugadas que por la forma en la que se desarrollaban parecían que podían ser para algo mayor, pues incluso, más allá de que las defensivas se veían exigidas, los porteros tenían pocas intervenciones.

Fue hasta el minuto 40 que finalmente en un tiro libre, el New York City, encontró la fórmula del gol, sacando una jugada en la que Maxi Morales mandó un centro al área que fue perfectamente rematado por Taty Castellanos, que de gran manera la colocó la pelota en el fondo para el 0-1 del conjunto que vestía de celeste, yéndose así con ventaja al medio tiempo.

Segundo Tiempo

La segunda parte mantuvo el trámite electrizante de su antecesor, iniciando con los dos equipos nuevamente en una férrea lucha en casa jugada, pero con el avanzar del los minutos, Portland, de los píes de José Carlos Van Rankin, Felipe Mora y los hermanos Chará se fueron imponiendo y acercando peligrosamente al empate.

Para el los últimos minutos del tiempo regular los «leñadores» ya eran completamente dueños del balón y de las llegadas al área rival, incomodando insistentemente con sus ofensivas, pero una gran defensa neuyorquina seguía atenta rechazando cada pelota peligrosa. Sin embargo, ya en el último suspiro del encuentro cuando todo parecía finiquitado, al minuto 90+4, un centro que se ensucio con una serie de rebotes le dio a Mora con una inmejorable oportunidad, en la que con un remate cruzado cerca del área chica hizo estallar el estadio con el empate 1-1

Tiempos Extra

Para el primero de los tiempos extras, tras el empate de último minuto, el factor anímico estaba del lado de Portland, que se mostraba mejor en el terreno de juego. No obstante, al verse ahora con la necesidad de un gol rápido, bajó las revoluciones de sus acciones y ya no contó con la misma efectividad.

Por su parte, el segundo tiempo parecía decantarse para los del New York City, pero incluso con eso, nuevamente el Timbers estuvieron más cerca de la anotación, con un intento de Christian Paredes y otro de Santiago Moreno que hicieron aparecer la figura de Steve Clark en el marco para dejar el 1-1 y mandarlos a los penales.

Penales

En la tanda de penaltis, el arquero de los Cityzens, Sean Jhonson, se convirtió en la figura deteniendo dos de los cuatro disparos que recibió, atajándole a Felipe Mora y Diego Valeri . Y aunque Alfredo Morales falló también su disparo ante la reacción de Clark, los azules ya no errarían, permietiendole poner el cuarto gol definitivo para el primer titulo del equipo de la «Gran Manzana».

De este modo, desde su creación en 2013, el New York city, se coronó por primera vez en su historia y como finalista debutante, campeón de la Major League Soccer.