Su nombre completo fue Alfredo David Moreno Rojas, nació en Ciudad de Santiago del Estero, Argentina el 13 de enero de 1981.
Fue el ‘killer’ de muchos equipos en México y Argentina, desgraciadamente ayer miércoles, 9 de diciembre se despidió de este mundo terrenal.
El apodado ‘Chango’ perdió la vida a los 41 años de edad, a causa de un tumor cancerígeno en el páncreas, pero a pesar de haber partido dejó un legado dentro las canchas de juego, que lo colocarán en la mesa de los grandes.
Todo inició en su natal Argentina, concretamente en Boca Juniors. Desde los 15 años formó parte de las fuerzas básicas, pero fue hasta los 18 que consiguió su pase al primer equipo, su entrenador el mítico Carlos Bianchi, desde ahí comenzó a consagrarse como un ícono.
Llegó a ser campeón en dos ocasiones de nada más y nada menos que la Copa Libertadores, en 2000 y en 2003, siendo un referente al ataque del equipo Xenenze con más de 10 tantos en total de las dos ediciones.
Sin duda ese fue un logro que marcó la carrera de Alfredo Moreno, después de probar las mieles sudamericanas viajó a México, más específicamente con los Rayos del Necaxa, está fue la primera parada de varias en el futbol azteca.
Para desgracia de la afición y del propio delantero, no pudo detonar cómo él hubiera querido, una lesión en la rodilla mermó su rendimiento, con lo cual pasó de noche, y lo hizo cambiar de aires, llegó hasta China a jugar para el Shandong Luneng, equipo donde tampoco tuvo un gran desempeño.
Aún así, la suerte le volvió a sonreír, y lo hizo con un viejo conocido, los Rayos del Necaxa, que volvieron a confiar en el ariete argentino, y sin saberlo aún iban a abrirle las puertas para una inmensa cantidad de equipos mexicanos.
Fue en esta su segunda etapa con los Rayos que detonó como el delantero esperado, anotó un total de 58 dianas, siendo ésta su mejor cantidad en un mismo equipo.
En 2007 cambió de aires para llegar al San Luis, dónde sin duda vivió sus mejores días como delantero, rompió varios récords entre ellos la de goleador histórico de los potosinos, 51 goles fue la cifra que logró Moreno.
Además, se robó por completo el goleo individual en 2007, cuando deshizo en 18 ocasiones las redes contrarias, esta cifra también es histórica, nadie en torneos cortos ha metido más goles que el ‘Chango’.
Después de vivir sus días de mayor éxito, vino el reto de retos, las Águilas del América, llegó en 2008 para ser un referente del equipo, desafortunadamente para el americanismo no tuvo muchas oportunidades y sólo dejó para Coapa 3 anotaciones, una de ellas catalogada recientemente como el séptimo más bello en toda la historia del club América.
Pese a esta mala fortuna, Moreno nunca bajó lo brazos, por el contrario decidió ir al entonces joven en primera división Xolos de Tijuana, dónde logró la hazaña; salió campeón en 2012.
De la mano de Antonio Mohamed, y con compañeros como Fernando Arce, Duvier Riascos, Cirilo Saucedo logró vencer al Toluca y salir con la primera y única estrella de los Perros de Tijuana.
Cuando llegó el 2013, llegó una nueva estancia para él, Puebla, llegó a la franja ya como una garantía en el ataque, pese a esto tampoco logró quedar en la memoria camotera, sólo consiguió 3 anotaciones, y con esto empezó a decaer su nivel futbolístico.
En 2014, llegó al vecino estado de Veracruz, dónde no pudo hacer mucho por los Tiburones la cantidad de 3 goles le hicieron salir de los escualos para regresar a la frontera con los Xolos.
Para 2018 decidió colgar los botines, jugando para el Celaya fue la última vez que jugó de manera profesional, el ahora fallecido no tiene nada de que preocuparse, pues con su partida nace la leyenda, la leyenda que ostenta el ser el récord de ser el máximo anotador argentino en México, con un total de 146 anotaciones además, de ser campeón de goleo, de liga y por supuesto de la copa Libertadores.
¡Hasta siempre ‘Chango Moreno’!
